Rajoy pone a España ante la UE y Asia como muestra del fruto de las reformas

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expuesto hoy en la cumbre UE-Asia el cambio en la situación económica de España como una muestra de los frutos que se consiguen con la puesta en marcha de reformas estructurales.

Milán (Italia), 17 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expuesto hoy en la cumbre UE-Asia el cambio en la situación económica de España como una muestra de los frutos que se consiguen con la puesta en marcha de reformas estructurales.

Rajoy ha participado en esta cita euroasiática celebrada en Milán que ha congregado a más de medio centenar de países y, en la conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la reunión ha informado de que, en su intervención, ha llamado a la colaboración internacional para afrontar el problema del ébola.

El jefe del Ejecutivo ha contrastado la situación económica actual de España con la que existía en la última de estas cumbres celebrada en Laos en 2012, ya que ha reconocido que el panorama de hace dos años era "muy incierto".

En la cumbre que ha terminado hoy, Rajoy ha resaltado que España se encuentra en la senda de la recuperación y el crecimiento gracias a unas reformas estructurales "muy duras" que han exigido "el sacrificio y el esfuerzo de todos los españoles".

Ha dicho asimismo que el proceso vivido en España ha constituido una valiosa aportación al debate que ha habido en Milán entre los países europeos y asiáticos sobre la actual situación económica.

Rajoy ha explicado que una de las decisiones principales de la cumbre ha sido la de reforzar el pilar económico del foro UE-Asia, ya que, hasta ahora, se había hecho más hincapié en el pilar político.

Ha explicado que las economías asiáticos representan un "motor fuerte" de la economía global, y Europa, gracias a sus reformas estructurales, esta creando las pautas para un crecimiento sólido y duradero.

"Debemos ser capaces de transmitir a nuestros ciudadanos la importancia de este tipo de foros para apuntalar la recuperación económica, el crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad, que es el principal objetivo del Gobierno español", ha subrayado.

Asimismo, ha instado a reforzar las sinergias entre Europa y Asia mediante una mayor conexión en todos los ámbitos, entre ellos los transportes, las redes digitales y el incremento de las relaciones comerciales y de inversión.

Rajoy ha informado de que ha planteado ante sus colegas europeos y asiáticos la necesidad de tomarse muy en serio el problema del ébola y de que haya la máxima cooperación ante esta enfermedad.

En ese sentido, ha asegurado que España ya está cooperando con otros países para frenar esta enfermedad y seguirá haciéndolo en el futuro, tanto con aportaciones económicas como con apoyo logístico.

"España está ahí. Este es un tema en el que no ser solidario, sería tanto como ser inmoral", ha subrayado.

En ese contexto, ha informado de que hace dos días mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Rajoy ha ratificado que considera que el problema del ébola en España está "encauzado" y que el país tiene capacidad para reaccionar con rapidez ante la hipótesis de que haya algún nuevo caso añadido al de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El jefe del Gobierno también abordó en su intervención en la cumbre la necesidad de colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista del Estado Islámico y la situación que atraviesa Libia.

El presidente ha señalado ante los periodistas que ha sido especialmente positivo que se haya podido intercambiar opiniones sobre la situación en Oriente Medio o sobre cuestiones de seguridad en ambas regiones como la criminalidad trasnacional, la libertad de navegación, la piratería y la seguridad marítima.

Un día después de que España fuera elegida como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, Rajoy ha recalcado que Europa y Asia siguen trabajando para fortalecer sus mecanismos de cooperación en la promoción de la paz internacional, la seguridad y el desarrollo.

Mostrar comentarios