Rajoy quiere que España pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad

  • El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto elevar del 85 al 90 por ciento la mayoría cualificada necesaria en la UE para bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que permitiría a España tener capacidad para ese bloqueo.

Marsella (Francia), 8 dic.- El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto elevar del 85 al 90 por ciento la mayoría cualificada necesaria en la UE para bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que permitiría a España tener capacidad para ese bloqueo.

Esta petición, según han informado hoy fuentes del PP, ha sido trasladada por Rajoy al jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la defienda en el Consejo Europeo de Bruselas que se celebra mañana.

Hasta ahora, las decisiones de la Unión Europea como las relativas a este asunto han de adoptarse por unanimidad, pero la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pretenden que se abandone esa regla y han propuesto que baste con el apoyo del 85 por ciento de las cuotas correspondientes a los socios comunitarios.

Eso permitiría que, en función de la cuota correspondiente a cada país en relación con su PIB, sólo Alemania, Francia e Italia puedan vetar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), denominación adoptada para el llamado con anterioridad fondo de rescate europeo.

Sin embargo, al subir la mayoría cualificada necesaria un 5 por ciento más, hasta el 90 %, España ya podría tener también la opción de llevar a cabo ese bloqueo.

Este fondo podría servir para participar directamente en la capitalización de entidades financieras de los socios de la UE, como ha propuesto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las fuentes citadas han insistido en que se trata de una cuestión que debe tratarse en el seno del Consejo Europeo y que, por tanto, es todavía Zapatero el que debe hacerlo.

Pero han hecho hincapié en que ha sido el PP el que se ha dado cuenta de que España no tendría una capacidad de bloqueo que consideran que es necesaria y, de ahí, que Rajoy le haya pedido directamente a Zapatero que trabaje en esa dirección.

Mostrar comentarios