Rajoy recibe a Tusk en Moncloa para presidir la IX cumbre hispano-polaca

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, para presidir la IX cumbre hispano-polaca, en la que pretenden analizar las medidas contra la crisis de sus respectivos países y de la UE.

Madrid, 15 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, para presidir la IX cumbre hispano-polaca, en la que pretenden analizar las medidas contra la crisis de sus respectivos países y de la UE.

Tusk y el resto de su delegación participante en esta cumbre ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno poco antes de las 11:45 horas, y Rajoy ha saludado al primer ministro polaco al pie del vehículo en el que se ha trasladado hasta Moncloa.

Los dos han escuchado los himnos nacionales de ambos países y han pasado revista a las tropas que les han rendido honores antes de saludar a los altos cargos asistentes a la reunión.

En esta cita participan los ministros de Interior, Fomento y Empleo, así como los secretarios de Estado para la UE y de Energía, y los homólogos polacos de todos ellos.

La economía será el eje de la cumbre, tanto por el intercambio de puntos de vista en torno a las medidas que están adoptando los dos países ante la crisis, como por el análisis que van a hacer de las medidas que está adoptando la UE y, en concreto, las que fueron refrendadas por los líderes comunitarios en el Consejo Europeo del pasado mes.

Entre ellas, las relativas al impulso de la unión bancaria y el reparto en los dos próximos años del fondo de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil.

Esta será una cuestión que abordarán de forma específica los ministros de Empleo de ambos países y ante la que Rajoy explicará que la principal opción que baraja el Ejecutivo es dedicar esa ayuda para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios que contraten a jóvenes.

El jefe del Ejecutivo pretende impulsar también la presencia de empresas españolas en Polonia, un asunto que fue igualmente el objetivo central de la cumbre bilateral del año pasado en Varsovia, la primera presidida conjuntamente por Rajoy y Tusk.

Polonia es el principal perceptor de los fondos estructurales y de cohesión europeos, y las empresas españolas pueden optar a muchas de las licitaciones en diversas áreas, como la de infraestructuras.

Al término de la cumbre, Rajoy y el primer ministro polaco comparecerán en rueda de prensa en Moncloa.

Esta será la primera ocasión que tendrá Rajoy para exponer públicamente su opinión ante las últimas revelaciones en torno al caso Bárcenas, como algunos mensajes de texto telefónicos que intercambió con el extesorero del PP y que fueron divulgados ayer por el diario "El Mundo".

Mostrar comentarios