Rajoy retoma esta semana su agenda internacional con viajes a polonia, guinea ecuatorial y bélgica


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retoma esta semana su agenda internacional con tres viajes a Polonia, Guinea Ecuatorial y Bélgica, en los que participará entre hoy y el viernes.
Rajoy viajó este domingo a la localidad polaca de Gdansk para participar hoy en la X Cumbre bilateral Polaco-Española, en la que se celebrarán cuatro reuniones sectoriales a nivel ministerial de Industria y Energía, Defensa, Empleo y Política Social y Fomento.
El presidente del Gobierno, que visitará el Ayuntamiento de esta localidad polaca, se reunirá a mediodía con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación.
Rajoy y Tusk tratarán, entre otros asuntos, su preocupación por "la insuficiente interconexión del mercado energético europeo" y las implicaciones que esto tiene para "la seguridad energética" teniendo en cuenta que llevarán al Consejo Europeo que se celebrará a finales de semana un documento común sobre política energética en el seno de la Unión Europea.
El miércoles, Rajoy viajará a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para intervenir en la Cumbre de la Unión Africana, en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de 54 países africanos, entre ellos el anfitrión, Teodoro Obiang.
Rajoy, que será el primer presidente español en desplazarse a la excolonia española desde que lo hiciera Felipe González en 1991, tendrá difícil evitar en Malabo la foto con el dictador Obiang después de haberlo hecho en el funeral del Estado del expresidente Adolfo Suárez, al que asistió el presidente de Guinea Ecuatorial.
Fuentes gubernamentales aseguran que el presidente del Gobierno recibió la invitación para participar en dicha reunión en la cumbre Unión Europea-África en la que participó en Bruselas a principios de abril.
CONSEJO EUROPEO
El jueves, tras intervenir ante los mandatarios internacionales, Rajoy se desplazará a Bélgica para asistir al Consejo Europeo, que arrancará con una cena de los jefes de Estado y de Gobierno, en la localidad de Yprés, para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, y que será decisiva para cerrar la negociación sobre quién presidirá la Comisión Europea.
Rajoy retoma su agenda internacional después de dos meses marcados por las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, por la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. En mayo y junio, el presidente del Gobierno sólo ha tenido dos viajes internacionales.
El 27 de mayo asistió a la cena de trabajo en Bruselas tras las elecciones europeas, y el 4 de junio se desplazó a la localidad portuguesa de Vidago para participar en la XXVII Cumbre Luso-Española.
En España, Rajoy ha recibido en estos dos meses al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Santiago de Compostela, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que ha sido la primera visita oficial de Estado de un dirigente internacional en la presente legislatura.

Mostrar comentarios