Rajoy sitúa a México como un aliado "fiable" para las inversiones económicas

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apostado hoy con el presidente mexicano, Felipe Calderón, por impulsar las relaciones económicas y comerciales y ha elogiado al país norteamericano como un socio "fiable y estratégico" para España.

México, 18 abr.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apostado hoy con el presidente mexicano, Felipe Calderón, por impulsar las relaciones económicas y comerciales y ha elogiado al país norteamericano como un socio "fiable y estratégico" para España.

En una declaración institucional ante la prensa tras entrevistarse en el Palacio Nacional de México DF, Rajoy ha animado a las empresas españolas y a las mexicanas a aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos países a pesar de las difíciles circunstancias económicas.

Acompañado en su visita por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijoo, ha puesto como ejemplo de esa colaboración empresarial las conversaciones que está manteniendo la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos.

Al margen de las relaciones económicas, Rajoy ha trasladado a Calderón el "sincero agradecimiento" de España por la ayuda que ha prestado y sigue prestando en el combate del terrorismo y le ha felicitado por la lucha emprendida para poner fin a todo tipo de violencia en México, especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado.

"En esa batalla cuenta siempre con el apoyo de España", ha manifestado tras recordar que los dos países han mantenido siempre una fructífera colaboración en materia de seguridad y están decididos a continuar cooperando estrechamente.

En el contexto internacional, Rajoy ha agradecido el apoyo mexicano a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este año en Cádiz y ha destacado que ambos países apuestan por consolidar estas citas y dotarlas de mayor contenido.

Se ha comprometido por su parte a asistir a la cumbre del G20, que preside este año México y que se celebrará en junio en Los Cabos.

El presidente del Gobierno español ha aprovechado la ocasión para agradecer también la generosidad y hospitalidad con la que México siempre ha recibido a los españoles.

"Nuestros ciudadanos nos han marcado un nivel muy alto de exigencia, son nuestro referente y a nosotros nos corresponde estar a la altura; pueden contar con España para seguir trabajando, para profundizar aún más en unas relaciones sinceras, leales y diversas que redunden en beneficio de nuestras sociedades", le ha dicho a Calderón.

Mostrar comentarios