Rajoy sitúa al PP como garantía para evitar intentos anexionistas de Navarra

  • Pamplona.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que su partido hará lo posible por evitar la presencia institucional de Bildu en el Parlamento y en los ayuntamientos navarros, y por impedir cualquier pretensión que apunte a la anexión de la comunidad foral.

Rajoy sitúa al PP como garantía para evitar intentos anexionistas de Navarra
Rajoy sitúa al PP como garantía para evitar intentos anexionistas de Navarra

Pamplona.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que su partido hará lo posible por evitar la presencia institucional de Bildu en el Parlamento y en los ayuntamientos navarros, y por impedir cualquier pretensión que apunte a la anexión de la comunidad foral.

En un acto en Pamplona, en los jardines de un hotel, ante algo más de un centenar de personas, el líder de los populares ha reiterado hoy, al igual que hiciera en Vitoria el pasado viernes, que no le gusta la participación electoral de la coalición Bildu, cuya concurrencia ha permitido el Tribunal Constitucional.

Según apuntaron fuentes de la dirección del PP, las menciones de Rajoy a la presencia en los comicios de la citada coalición se producirían en sus visitas a País Vasco y a Navarra, y así ha sido. No está previsto que formule más alusiones en lo que resta de campaña.

Con las perspectivas de la posible entrada de Bildu en las instituciones navarras, Rajoy ha dejado claro lo siguiente: el PP "no quiere la creación de ningún órgano institucional común o la constitución de una euro-región vasca a uno y a otro lado de los Pirineos cuya única finalidad sea eludir las previsiones constitucionales y dar satisfacción a eso que se llama la territorialidad, la anexión de Navarra".

Los populares liderados por Santiago Cervera en la comunidad foral, en lo que a este asunto respecta, trabajarán con dos objetivos: por un lado, evitar que Bildu "perturbe la vida municipal" o institucional, y por otro, la defensa de la foralidad de Navarra, ha destacado Rajoy.

El líder de los populares ha subrayado, además, que su partido se opondrá a cualquier negociación con la banda terrorista o "con sus representantes políticos" si la finalidad es "alterar el estatuto de de Navarra" y el amejoramiento del fuero".

La idea del PP navarro es diáfana, a su entender: "Una Navarra foral y española".

En la defensa de ese estatus estará siempre el Partido Popular, o en otras palabras: los populares son la garantía de que la comunidad "seguirá así siempre".

La defensa de dicho estatus será incluso más denodada en cuanto el PP gane las próximas elecciones generales, en palabras del líder de un partido que él mismo ha calificado como "seguro y fiable", un blindaje contra "enjuagues electorales".

"Queremos que Navarra siga siendo lo que es; este partido no fallará a los navarros, no haremos experimentos", ha sentenciado.

Cervera, por su parte, ha pedido al Gobierno que haga uso de "toda su capacidad jurídica" para que "los terroristas no tengan expresión política en las instituciones de Navarra".

Tras indicar que restan, después del fallo del Constitucional, "posibilidades legales" que eviten la presencia institucional de la coalición electoral y la propagación de su "sistema de extorsión", el candidato a la Presidencia foral ha demandado de los ciudadanos una respuesta en las urnas desde el compromiso, la libertad y los valores.

A su juicio, el PP navarro encarna todo eso, pues el PP lo que quiere ante todo es la derrota del terrorismo. EFE

Mostrar comentarios