Rajoy sobre el desafío soberanista: "No sé muy bien quién manda ahí"

    • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy ha advertido sobre la estrategia soberanista de la Generalitat: "No sé muy bien quién manda ahí".
    • También ha abordado de la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU, decisión que se adoptará en los próximos días, ha recordado que "fuera nos ven bien" y "hablan bien" de España.
Rajoy defiende tender "puentes de diálogo" y abandonar "imposiciones y órdagos"
Rajoy defiende tender "puentes de diálogo" y abandonar "imposiciones y órdagos"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha mostrado este domingo dispuesto a reunirse y"sentarse a hablar" con el presidente catalán, Artur Mas, "siempre que sea para algo", aunque también ha advertido sobre la estrategia soberanista de la Generalitat: "No sé muy bien quién manda ahí".

El jefe del Ejecutivo ha mantenido varias conversaciones informales con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real para celebrar la Fiesta Nacional, y en sus comentarios ha hablado sobre todo de la crisis con Cataluña ante la expectativa de la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre.

Rajoy publica este domingo un artículo en El País en el que apuesta por dar vigencia a los "puentes de diálogo" en el debate catalán y, en este sentido, ha reiterado que él siempre está dispuesto a reunirse con Mas, con quien no habla desde el pasado mes de julio, pero"siempre que sea para algo", ha enfatizado.

Ha dicho también el jefe del Ejecutivo que él siempre ha mantenido la misma posición respecto a la consulta, un criterio que incluso ha hecho llegar al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y que no es más que lo que dicta "el sentido común".

Los promotores de la consulta, que el Gobierno considera contraria a la Constitución,"han impuesto la pregunta y la respuesta", según Rajoy, quien ha criticado la gestión el proceso hasta el punto de confesar: "No sé muy bien quién manda ahí".

Para el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado a los periodistas que se encuentra "en forma", a la hora de abordar esta crisis hay que tener en cuenta que "todo lleva su ritmo", algo que además él procura respetar.

Cuando un informador le ha preguntado si en el día de la Fiesta Nacional se podía olvidar de Cataluña, Mariano Rajoy le ha contestado:"Procuro nunca olvidarme de nada".

También ha abordado de la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU, decisión que se adoptará en los próximos días, ha recordado que "fuera nos ven bien" y "hablan bien" de España.

Ha habido otros miembros del Gobierno que se han referido igualmente al reto soberanista catalán, como el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para quien los "puentes" con Cataluña también tienen que ser financieros, y así ha recordado que esta comunidad va a recibir 1.700 millones de euros de las arcas del Estado.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que también ha acudido a la recepción, ha señalado por su parte que si el proceso de la Generalitat acaba en elecciones plebiscitarias "entonces sí que vamos a tener un problema y no sé si el Estado está preparado".

A su juicio, Rajoy está actuando correctamente al dar la respuesta legal que merece la convocatoria del 9-N, pero debería apostar más por el diálogo con Cataluña. Ofrece diálogo a Mas en la edición catalana de 'El País'

Rajoy afirma estar dispuesto a dar vigencia a los "puentes de diálogo" en el actual debate en Cataluña y considera que el futuro pasa "por mas y mejor integración".

En un artículo publicado con motivo de la nueva edición en catalán del diario El País, Rajoy transmite "un mensaje muy claro: el del aprecio tan hondo del conjunto de los españoles".

"Nuestra voz es muy nítida al respecto: al contrario de quienes piensan que la pluralidad nos separa, nosotros creemos con nuestra mejor convicción que nos aproxima, nos complementa y nos enriquece", afirma el líder del PP, que añade: "Y si hoy, a muchos catalanes y a otros muchos españoles nos duele la situación en Cataluña es por no comprender cómo un sentimiento de raíces tan profundas pretende ser extirpado de nuestros corazones".

Si se quiere asegurar "la firmeza de 'los puentes de diálogo'", considera Rajoy, "es necesario abandonar unas actitudes y reforzar otras. Abandonar, por ejemplo, imposiciones y órdagos, buscar soluciones realistas y atender a un signo de los tiempos que -en el mundo y, muy notablemente, en Europa- pasa por más y mejor integración".

"Y, junto a ello, impulsar el espíritu de moderación, mostrar predisposición al entendimiento y ser todos capaces, al mismo tiempo, de compatibilizar los gestos de generosidad y lealtad", señala el presidente del Gobierno.

Rajoy escribe: "Cuando un escritor como el barcelonés Joan Perucho afirmó 'soy español porque soy catalán', no hacía sino resumir esa realidad integradora, el sentido de comunidad de un país moderno, la hermandad natural de los pueblos de España y el reconocimiento específico de cada uno de ellos".

"Porque esta es la España de hoy: un sistema en el que todos ganamos porque todos participamos de las fuerzas y las riquezas de los demás sin que se diluyan las nuestras", considera.

El líder del PP explica: "Es precisamente nuestra experiencia democrática la que nos invita a resolver nuestras diferencias en común a sabiendas de que dicha actitud nos hacer crecer en tolerancia y apertura o -dicho de otro modo- nos invita a entendernos en positivo".

Rajoy mantiene: "La puesta en marcha de elpaís.cat servirá, sin duda, para enriquecer el panorama mediático catalán, para dar un cauce al pluralismo consustancial a la sociedad catalana y, desde luego, para realzar el peso específico de la realidad de Cataluña en el conjunto de España".

Por último recuerda: "La Hispanidad que hoy celebramos -casi un millón de latinoamericanos vive como nosotros hoy en nuestro país- representa el vínculo que durante siglos han abrazado pueblos y culturas distintas con los lazos de una historia de fuertes afectos compartidos".

Mostrar comentarios