Rajoy y ocho de sus trece ministros no estarán en la sesión de control del congreso del próximo miércoles


El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy y ocho de los trece ministros que lo componen estarán ausentes de la sesión de control del Congreso de los Diputados del próximo miércoles, día 10 de octubre, la única que se celebrará antes de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre.

En concreto, han anunciado su inasistencia los titulares de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.
Rajoy, por su parte, ha notificado ya a la Cámara que no estará el miércoles en el Congreso porque debe asistir a la cumbre bilateral Hipano-Francesa.
Tras conocer esta información, el Grupo Socialista ha enviado un escrito al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para solicitale la convocatoria de una Junta de Portavoces que en principio no estaba prevista, porque el orden del día de esa sesión ya fue fijado el martes, 25 de septiembre, previendo la asistencia de todos sus miembros.
Los socialistas estiman que estas ausencias ponen de manifiesto "una vez más, el menosprecio del Gobierno por las funciones que debe desempeñar el Congreso de los Diputados y, específicamente, por la función de control que en dichas sesiones se desarrolla".
Los socialistas recuerdan, además, en su escrito la "obligación constitucional de los miembros del Gobierno a someterse a las preguntas que se les formulen en las Cámaras".
En cualquier caso, indica el escrito, "una sesión de control parlamentario en la que sólo asistirán cinco miembros del Gobierno, ni puede calificarse como tal ni es la mejor forma de mantener un mínimo principio de centralidad política del Parlamento, tan necesario en momentos como el actual".
Por todo ello, los socialistas entienden que es necesario que la Junta de Portavoces se reúna de nuevo y acuerde trasladar la sesión de control al momento "en que pueda venir el Gobierno".
Minutos antes de que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, compareciera en rueda de prensa para explicar estos hechos, Posada comunicó a los grupos la convocatoria de la Junta de Portavoces para mañana jueves a las 17.00 horas.
Rodríguez consideró "bochornoso" el deseo de "huir" que demuestra el Gobierno y aseguró que su grupo hará todo lo posible por evitar que se zafe del control al que está obligado a someterse.

Mostrar comentarios