Rajoy y Rubalcaba cierran campaña en Asturias apelando al buen gobierno

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado hoy su presencia en la campaña asturiana con una apelación a la necesidad de que el Principado cuente a partir del domingo con un gobierno capaz de dialogar y de afrontar la crisis económica.

Oviedo, 22 mar.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado hoy su presencia en la campaña asturiana con una apelación a la necesidad de que el Principado cuente a partir del domingo con un gobierno capaz de dialogar y de afrontar la crisis económica.

Rajoy, que ha realizado una visita a Llanes y Ribadesella antes de ofrecer un mitin en Villaviciosa, ha ofrecido a los asturianos iniciar una nueva etapa que suponga "la vuelta a la normalidad con un gobierno que gobierne, tome decisiones y adopte las reformas que precise" al margen de enfrentamientos.

"No venimos a disputar con nadie, somos una fuerza que gobierna en casi toda España y Europa y que tiene la fortaleza para coger el toro por los cuernos sin discutir con nadie, que solo sirve para crear mal ambiente, que es justo lo que no se necesita", ha añadido.

En su segundo acto electoral en menos de una semana en Asturias, el líder del PP ha advertido al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, aunque sin nombrarle, de que en "democracia, cuando se tiene minoría se pacta, se habla, se escucha a la gente y se gobierna, pero no se pude imponer la voluntad por encima de todo"

Más contundente ha sido en alusión a Cascos, la candidata popular, Mercedes Fernández, quien ha considerado que proyectos "pequeñitos y personales" como el suyo no tienen esperanza de vida y ha animado a votar proyectos "grandes y sólidos" como el del PP.

Por el contrario, las diferencias expresadas por el PP respecto al partido de Cascos no existen, a juicio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien Rajoy y el líder de Foro "piensan lo mismo, dicen lo mismo y votan lo mismo" y únicamente se pelean en Asturias "por el poder, por ver quién manda".

"Cascos le dice a Rajoy: En Asturias mando yo, y Rajoy le dice a Cascos: No, mando yo. Y yo les digo que en Asturias mandan los asturianos que son quienes les van a mandar a la oposición el próximo domingo", ha enfatizado el líder del PSOE, que ha estado acompañado por el expresidente del Gobierno Felipe González.

En el mitin central de la campaña del PSOE en Asturias celebrado en el Palacio de los Deportes de La Guía ante unas cinco mil personas, Rubalcaba, convencido de la victoria socialista en el Principado el próximo domingo, ha calificado de "desgobierno" los ocho meses de gestión de Álvarez-Cascos y ha incidido en que la similitud de PP y Foro se refleja en su apoyo a la reforma laboral.

Ante esta situación, ha asegurado, el PSOE presenta en Asturias a un candidato "serio, seguro y solvente" como Javier Fernández que ha asegurado, por su parte, ser consciente de asumir la responsabilidad de "rescatar" el socialismo para el conjunto de España.

A sólo 24 horas del cierre de campaña, Álvarez-Cascos se ha mostrado convencido de haber acertado al "cortar por lo sano" y convocar unas elecciones que cogieron "con el paso cambiado" a PSOE y PP, de cuya candidata, ha advertido, se toma con humor que sea considerada "casquista".

Así lo ha indicado así en un mitin celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ante unas 1.500 personas, un equipamiento al que, ha recordado, el ahora delegado del Gobierno, exalcalde de Oviedo "y otrora el más entusiasta y furibundo 'casquista'", Gabino de Lorenzo, quiso poner su nombre cuando era ministro de Fomento por lo que, ha apuntado, no se fía "de a quién le ponen ese adjetivo".

Cascos, que ha citado en su discurso al histórico dirigente socialista Indalecio Prieto -nacido en Oviedo-, ha emplazado además a Rajoy a celebrar un Consejo de Ministros en Asturias con algún compromiso para la región, en vez del "desfile" de ministros en campaña electoral sin ofrecer compromisos.

El convencimiento en la victoria de los socialistas lo ha matizado el candidato de IU, Jesús Iglesias, -que gobernó en coalición con el PSOE la pasada legislatura- al advertir de que a su formación no le "ilusiona" el discurso de Javier Fernández cuando afirma estar dispuesto a gobernar aún teniendo que asumir recortes.

"Asturias no necesita un remedo de Zapatero, eso sí con mala conciencia , que después de comprometer políticas de izquierdas aplique políticas de derechas ", ha advertido. EFE

rm/br

Mostrar comentarios