Rajoy y tres ministros participan hoy en la cumbre hispano-turca en ankara


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor, participan hoy en Ankara en la V Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca.
La cumbre bilateral se celebra en un marco de buenas relaciones entre los dos países, pero con importantes temas políticos, económicos y empresariales encima de la mesa.
La reunión de alto nivel, que se concentrará en la jornada de este martes, arrancará por la mañana con una visita de Rajoy al Mausoleo de Ataturk. Después, el presidente del Gobierno será recibido por el presidente de la república, Abdullah Gül.
A primera hora de la tarde, el jefe del Ejecutivo mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En ella, los dos mandatarios analizarán la situación económica y social de ambos países, las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea y temas claves de la política internacional como la guerra en Siria.
En materia empresarial, tratarán la inauguración de la ampliación del metro de Ankara, en cuya construcción ha participado la empresa española Comsa Emte tras adjudicarse un contrato de 100 millones de euros, y la adquisición de un buque de asalto anfibio tipo LHD por parte de Turquía, con la participación de Navantia en alianza con un astillero turco, en el diseño y la construcción.
De forma paralela a la reunión de los jefes de Gobierno, se celebrarán otros tres encuentros de trabajo de los ministros de Interior, Defensa y Fomento con sus homólogos turcos.
El titular de Exteriores y de Cooperación no asiste a este encuentro porque asuntos personales le impiden desplazarse los primeros días de esta semana. Fuentes ministeriales indicaron que, posiblemente, vuelva a tener actos públicos este jueves o viernes.
En la delegación española que preside Rajoy también participarán los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Comercio, Jaime García-Legaz.
Tras las reuniones, Erdogan y Rajoy ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación, participarán en un plenario en el que se expondrán las conclusiones de la cumbre y firmarán los convenios cerrados. La jornada concluirá con una cena organizada por el Gobierno turco.
La comitiva española se quedará a dormir en Ankara, donde Rajoy tiene previsto asistir mañana a la inauguración de la línea de metro M3 de la ciudad.

Mostrar comentarios