Rajoy y Wert destacan el "magisterio" del politólogo Linz sobre la Transición

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han destacado hoy el "magisterio" que sobre nuestra transición a la democracia supone el trabajo del sociólogo político Juan José Linz, fallecido el pasado 1 de octubre y del que hoy se han presentado sus obras escogidas.

Madrid, 13 nov.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han destacado hoy el "magisterio" que sobre nuestra transición a la democracia supone el trabajo del sociólogo político Juan José Linz, fallecido el pasado 1 de octubre y del que hoy se han presentado sus obras escogidas.

En un acto al que no estaba previsto que acudiera Rajoy y en el que se ha escenificado su apoyo a Wert tras la reciente polémica sobre las becas Erasmus, el presidente del Gobierno ha alabado la figura de Linz, nacido en Alemania pero que vivió en España y Estados Unidos y que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1987.

"Un sabio, compatriota que nos honra y llena de orgullo, era español y no quiso dejar de serlo", ha enfatizado.

En su intervención en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rajoy ha subrayado la "integridad intelectual" y la "carencia de sectarismos" del autor, que mantenía en todas sus obras un escrupuloso respeto por los datos, evitando sesgos ideológicos o religiosos.

Un trabajo que, ha recordado Rajoy, le llevó a tener una "legión de discípulos en todo el planeta" como "maestro de maestros" y "núcleo germinal" de la sociología española.

Por su parte, Wert, que ha comentado que no sabía si intervenía como ministro o sociólogo pero que le gustaría pensar que lo hacía como "amigo" de Linz, ha dicho que el "mejor retrato" de fallecido sería "el colegio invisible" de sus discípulos y de los sesenta doctores a los que dirigió sus tesis.

Ha destacado el "ejemplo de obediencia al código ético científico" de Linz en cuanto a respeto del método y del tratamiento en el estudio de los fenómenos políticos y sociales, a la vez que su "fidelidad" a España, cuya obra supone una "valiosísima contribución" a la Transición, las autonomías o el sistema de partidos.

El "esfuerzo permanente para construir una sociedad mejor, más justa, influyente y democrática" de Linz o sus "desinteresados consejos" a los dirigentes políticos durante años han sido otros aspectos de su figura resaltados por Wert.

Linz apostó, según el ministro, por una "democracia pluralista, abierta, tolerante, capaz de superar el drama histórico de los siglos 19 y 20", ya que él nació en Alemania pero vivió en España con la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra.

Al igual que Rajoy, ha sostenido que Wert "nunca dejó de sentirse y ser español" y jamás dejó de preocuparse por "el destino de España".

También ha recordado que, por su conocimiento directo, Linz era "un conservador apasionado, polemista brillante" y generoso a la hora de valorar la opinión de los demás.

Linz solo era "intransigente" con "la tontería y la estupidez", ha aseverado Wert.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Beningno Pendás, ha recordado que Linz trabajó en 1948, con 22 años, en este centro, y ha destacado su reconocimiento internacional así como su importante defensa de la Transición española a la democracia.

Mostrar comentarios