Rasmussen advierte del riesgo de una Europa retrasada en tecnología militar

  • Madrid.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy en Madrid del "riesgo real" de que los aliados europeos se queden "todavía" mucho más retrasados con respecto a Estados Unidos en cuanto a tecnología militar.

Madrid.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy en Madrid del "riesgo real" de que los aliados europeos se queden "todavía" mucho más retrasados con respecto a Estados Unidos en cuanto a tecnología militar.

"Me preocupa el bajo nivel de gasto en defensa, en especial en Europa. Por supuesto, en momentos de crisis económica, los presupuestos de defensa no pueden verse ajenos a los recortes, pero sí que veo un riesgo real de que los aliados europeos van a quedarse todavía mucho más detrás del progreso tecnológico", aseguró.

En un discurso ante el Senado (cámara alta del parlamento) en España, Rasmussen explicó que en la actual operación de la OTAN en Libia se ha tenido que utilizar "algunos de los activos militares más avanzados de EEUU", como equipos de vigilancia o armas de precisión, porque "no hay ningún otro aliado que tenga esa capacidad, que la tenga a disposición".

"No estoy diciendo que todos los aliados tengan que tener esas capacidades militares de alta tecnología tan avanzadas, pero sí me gustaría que la tuvieran más entre los miembros de nuestra Alianza", añadió Rasmussen, de visita de trabajo en España.

Por ello, abogó por un cambio en "la forma" en que se gasta el dinero en defensa" y por "una defensa inteligente", que significa, explicó, "hacer en colaboración lo que no podemos hacer solos".

"No se trata de gastar más dinero, sino de emplear más esfuerzos y más tiempo en la coordinación y la colaboración multinacional", añadió el secretario general de la OTAN, que dijo que la nueva estructura de la Alianza Atlántica "va a ser más eficaz, más racionalizada y menos cara".

Mostrar comentarios