Rasmussen: "No veo un papel de la OTAN en Irak"

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que no ve un papel de la Alianza Atlántica en Irak, al recordar que la misión principal de la organización es la defensa de sus aliados y "nadie nos ha pedido nada".

Madrid, 12 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que no ve un papel de la Alianza Atlántica en Irak, al recordar que la misión principal de la organización es la defensa de sus aliados y "nadie nos ha pedido nada".

En una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Rasmussen explicó que los aliados europeos comparten inteligencia e información ante amenazas como el terrorismo internacional y que la Alianza puede desempeñar un papel en ese sentido, pero precisó que si se habla de presencia física no ve un papel en Irak.

No obstante, aseguró que la OTAN está siguiendo "muy de cerca la situación" en la zona, tras el secuestro de medio centenar de empleados del consulado de Turquía en Mosul (Irak) y de una treintena de camioneros turcos por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

El político danés condenó "rotundamente la violencia constatada en Irak" y la toma de rehenes y, tras expresar su apoyo a los secuestrados y a sus familias, instó a los secuestradores a liberarles "inmediatamente".

"No hay nada que justifique una actuación criminal de este tipo", recalcó Rasmussen, quien explicó que Turquía informó el miércoles, a petición propia y en una reunión "meramente informativa", al Consejo del Atlántico Norte la situación en Irak.

En este sentido, pidió a "todas la partes" que pongan fin a la violencia e insistió en que "deben liberar a los secuestrados sin demora".

La principal misión de la OTAN es defender a sus aliados ante un ataque y garantizar la protección eficaz de sus sociedades y territorios, reiteró y como ejemplo citó el envío de misiles antiaéreos Patriot a Turquía, para proteger al país de posibles ataques de Siria.

El secretario general de la OTAN realiza una visita oficial a España, en la que fue recibido también por el rey Juan Carlos, para quien hoy es el último día que concede audiencias, ya que se prevé que el próximo 18 de junio se haga efectiva la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, quien al día siguiente será proclamado nuevo rey.

Afganistán, la situación de seguridad en Europa tras el conflicto de Ucrania y las misiones de la OTAN en las que participa España son algunos de los puntos de la agenda de Rasmussen en su visita a Madrid, que completará con una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rasmussen dejará el cargo al frente de la OTAN y el próximo 1 de octubre le sucederá el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Mostrar comentarios