Ratifican arresto domiciliario para ex dictador guatemalteco Ríos Montt

  • El exgeneral golpista guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, seguirá bajo arresto domiciliario después de que un tribunal decidiera hoy no enviar de nuevo a prisión al ex militar, informó una fuente oficial.

Guatemala, 2 dic.- El exgeneral golpista guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, seguirá bajo arresto domiciliario después de que un tribunal decidiera hoy no enviar de nuevo a prisión al ex militar, informó una fuente oficial.

La presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, Janeth Valdez, rechazó hoy la posibilidad de que Ríos Montt retornara a la cárcel como lo solicitó recientemente el Ministerio Público (MP) del país centroamericano.

Valdez explicó que las "circunstancias" en las que se le otorgó el arresto domiciliario en 2012 al ex general de 87 años "no han cambiado", por lo que denegó el pedido de la Fiscalía guatemalteca.

Ríos Montt fue sentenciado en mayo de 2013 a 80 años de cárcel por genocidio en Guatemala. Sin embargo, la condena fue anulada días después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, quien consideró que el proceso fue ilegal desde noviembre de 2011 hasta la emisión de la sentencia, por lo que confirmó su repetición.

El proceso judicial en contra del ex dictador guatemalteco está programado para repetirse a partir del 5 de enero de 2015, según el mismo tribunal.

Ríos Montt es acusado por la Fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en 1982 en el departamento noroccidental del Quiché, uno de los más golpeados por la guerra interna (1960-1996), que dejó entre 250.000 muertos y desaparecidos.

El abogado del acusado, Francisco Palomo, dijo a medios locales que Ríos Montt necesita "reposo" y que dependerá de la recomendación médica su asistencia al juicio programado para 2015.

Mostrar comentarios