Rodrigo Rato, citado a declarar el 30 de noviembre en la causa sobre su fortuna

  • El titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid le interrogará por un delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
EUROPA PRESS - Archivo

El magistrado Antonio Serrano-Arnal ha citado a declarar el próximo 30 de noviembre a las 11.30 horas al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el marco de la causa que investiga sobre el origen presuntamente ilícito de su patrimonio.

En concreto se le imputa la comisión de un presunto delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015. Además, ese mismo día, y también en calidad de investigado, el magistrado interrogará a Santiago Alarcó, excuñado de Rato, por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Esta citación responde a un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que atribuye al expresidente de Bankia la comisión de estos delitos así como otros como blanqueo durante su etapa como director gerente del FMI.

Rato acudirá a esta cita judicial desde la prisión de Soto del Real donde ingresó el pasado 25 de octubre para cumplir los cuatro años y medio de condena que confirmó el Tribunal Supremo por delito de apropiación indebida en el caso de las tarjetas 'black'.

La Guardia Civil apunta en el marco de esta investigación que sigue el juzgado número 31 de Plaza Castilla, que Rato se aprovechó del proceso de privatización de empresas propiedad del Estado para colocar en los puestos de dirección de las mismas a personas de su confianza. También le acusa de firmar importantes contratos de publicidad con Cor Comunicación, sociedad que creó con sus hermanos aunque en 2013 asumió su control.

En su última declaración judicial por este procedimiento el pasado mes de julio, el exnúmero 'dos' del Gobierno de José María Aznar negó la comisión de "ningún delito fiscal, ni de otro tipo" mediante movimiento de divisas en el extranjero. Y no es la primera vez que arremete contra los investigadores de la causa puesto que, en un escrito remitido al juez, aseguró que la Guardia Civil le imputaba estos delitos sin hacer "la más mínima labor de contraste" y con "absoluta falta de rigor".

El contrato de Alarcó en Bankia

Por su parte, el magistrado también investigó la contratación de Santiago Alarcó en Bankia durante la presidencia de Rato. Esa parte de la instrucción acabó archivándose tras la confirmación de la Audiencia Provincial de Madrid, al quedar probado que sí prestó servicios "muy reales muy cualificados" para la entidad. 

Ahora bien, también destacaron que Alarcó vio incrementado notablemente el honorario que percibía desde el banco que ahora preside Ignacio Goirigolzarri, puesto que pasó de cobrar 120.000 euros en el primer año de contratación a 240.000 el segundo y 480.000 el tercer año. Ahora el magistrado le cita por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios