Rato. El gobierno descarta hacer pública la lista de quienes se acogieron a la ‘amnistía fiscal’


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, descartó este lunes que el Gobierno vaya a hacer pública la lista de las 30.000 personas que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en 2012.
Lo dijo Ayllón en un encuentro informativo con periodistas en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la posibilidad de que el PP pueda respaldar una moción del PSOE que plantea modificar la Ley General Tributaria para que se hagan públicos los nombres de estas personas y, también, de los 705 investigados por el presunto origen delictivo de sus bienes, entre los que podría estar el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
“El Gobierno no puede y no debe hacer pública esa información y lo que pide el PSOE va contra la ley”, defendió el secretario de Estado para apuntar que la Ley General Tributaria es “aplicable a todos”.
Lamentó que "el PSOE pretenda que el Gobierno incumpla la ley”. “El nombre de la moción podría sustituirse con ‘el PSOE insta al Gobierno a incumplir la ley’, esto es, a prevaricar”, ironizó para asegurar que “el Gobierno va a cumplir la ley” y que, por tanto, no ve “posibilidad de que salga adelante” porque “no hay resquicio legal”.
“PENA DE TELEDIARIO”
Ayllón reconoció, sin embargo, que “se acabarán sabiendo los nombres” de las personas sobre los que “exista un procedimiento de carácter administrativo o penal”. “Si en este país por ser investigado tienes una pena automática de carácter social y de telediario, publicar la información es culpar a las personas “, dijo.
“Dar los nombres de personas investigadas es culpabilizarlos de algo y, luego, puede que desde el punto de vista administrativo no haya nada de nada”, defendió.
El secretario de Estado incidió en que el Gobierno, con la reforma de Ley General Tributaria, pretende “a partir de la entrada en vigor de esa norma” que pueda conocerse a “las personas con deudas” y que se publiquen las personas “que han sido condenadas con motivo de una sentencia por delito fiscal”.
“Ésta es una medida de advertencia e incentivo para avergonzar al deudor para que pague”, destacó sobre que los 705 investigados tengan que ser los denominados PET (Personas Expuestas Políticamente). Apuntó que, también, pueden ser altos funcionarios o familiares.
Ayllón, que reconoció que no ve “ningún paralelismo” con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, descartó igualmente que pueda comparecer en el Congreso de los Diputados por este asunto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
“En este momento, no veo que se vaya a producir una comparecencia de Rajoy ni de Montoro ni una comisión de investigación”, afirmó para emplazar a la comparecencia que tendrá lugar mañana en la Cámara Baja, a las 12.00 horas, del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Mostrar comentarios