Martes, 13.11.2018 - 04:46 h
Medidas cautelares

Rato no convence al juez: no le rebaja la fianza de 18 millones ni le da el pasaporte

Cree que no existen motivos para atender las peticiones del exvicepresidente del Gobierno. Sí acepta revocar la obligación de comparecencia mensual.

Fotografía Rodrigo Rato horizontal
Rodrigo Rato durante una Comisión de Investigación / EFE

El juzgado de instrucción nº 31 de Madrid ha denegado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato la solicitud de reducción de la fianza de 18 millones de euros que le impuso en 2015, al entender que en este momento no existen motivos que justifiquen la adopción de esta medida. Asimismo, el juzgado deniega la solicitud de Rato de dejar sin efecto la medida cautelar de retirada de su pasaporte, aunque sí acepta revocar la obligación de que comparezca el primer martes de cada mes en sede judicial.

El juzgado ordenó en septiembre de 2015 el embargo de los bienes de Rato, incluida su pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un importe de 18 millones de euros, después de que no hiciera efectiva la fianza que debía abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El titular del juzgado, Antonio Serrano Arnal, investiga en varias piezas separadas el origen de la fortuna de Rato, que está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre su condena por el uso de 'tarjetas black' de Caja Madrid, por lo que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida.

El alto tribunal debe pronunciarse sobre el recurso presentado por Rato y el resto de condenados, un dictamen que se conocerá en septiembre después de que la Sala haya aplazado dos veces el fallo.

Siguiente juicio: salida a bolsa de Bankia

A finales de año está previsto además que comience el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que además de a Rato sentará en el banquillo a una treintena de exconsejeros y antiguos directivos; en esta causa, la Fiscalía pide cinco años de prisión por presunta estafa.

Por lo que respecta a la causa que investiga el origen de su fortuna, Rato ha manifestado que se trata de "una caza de brujas" en la que se le imputan supuestos delitos fiscales que "pudieron y debieron" ser comprobados antes de ser denunciados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios