Raúl Castro retrasa su arribo a México hasta el viernes (funcionario)

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, retrasó su llegada a México prevista para este jueves, informó una fuente de la cancillería mexicana, al explicar que el mandatario arribará el viernes para impulsar las inversiones, el turismo y el intercambio educativo tras un largo período de frías relaciones.

Castro aterrizará en una terminal aérea militar cercana a Mérida, capital del estado de Yucatán (este), luego de que la comitiva cubana modificara el itinerario de llegada que estaba previsto para la noche del jueves, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.

El presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibirá a su homólogo cubano en el Palacio de Gobierno de Yucatán para una reunión privada de aproximadamente una hora y media, en la que abordarán asuntos relacionados con inversiones, educación y turismo, indicó la cancillería mexicana.

La primera visita de Estado de Castro a México ocurre tras el reciente deshielo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, su mayor socio comercial, enfrenta una difícil situación económica.

En su reunión, los presidentes de México y Cuba discutirán sobre el creciente número de cubanos que ingresan de manera ilegal a México para llegar a Estados Unidos, un fenómeno agudizado por el temor de los isleños a perder las facilidades de refugiarse en territorio estadounidense sin necesidad de visa a raíz del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Más tarde, los presidentes firmarán algunos acuerdos y darán un mensaje a medios para dirigirse después a una finca, ubicada en las afueras de Mérida, para el almuerzo de gala que Peña Nieto ofrecerá a su par cubano.

En 2013, Peña Nieto decidió recomponer la relación bilateral con la firma de ocho acuerdos y la condonación del 70% de una vieja deuda contraída por Cuba de 487 millones de dólares.

La relación bilateral cayó en una profunda crisis durante los gobiernos conservadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre 2000 y 2012.

Este enfriamiento fue detonado por el famoso incidente del "comes y te vas", en una cumbre de la ONU sobre el Financiamiento para el Desarrollo celebrada en 2002 en Monterrey, en el norte de México, en la que el entonces presidente Vicente Fox le pidió en una llamada telefónica a Fidel Castro que abandonara la reunión de manera anticipada para evitar que se encontrara con George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos.

Un mes después, Castro divulgó la conversación.

Los hermanos Fidel y Raúl Castro construyeron desde la década de 1950 una relación profunda con México, país al que emigraron para preparar la revolución en su país.

lp/jb

Mostrar comentarios