Lunes, 20.01.2020 - 15:43 h
Otros países se verán beneficiados

Los aranceles de Trump son la "peor noticia" para los exportadores de España

La decisión de EEUU castiga con 1.000 millones de euros a las exportaciones, según la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.

La Unió pide regionalizar el reparto de nuevas autorizaciones para viñedo tras perderse 1.250 hectáreas por campaña
Las exportaciones de vino y aceite de oliva serán las más perjudicadas / EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos  ha alarmado a los comunitarios con el anuncio de que a partir del 18 de octubre impondrá aranceles a la Unión Europea por unos 6.900 millones de euros anuales. La Oficina de Comercio Exterior detalló que, de momento, se impondrán impuestos del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque vende a EEUU y del 25% a ciertos productos agrícolas.

La decisión de Estados Unidos castiga con 1.000 millones de euros a las exportaciones españolas, según  la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez. Entre los productos más afectados están el aceite de oliva, vino, queso, lácteos, peras y cítricos. Las reacciones de los productores en los distintos sectores no se han hecho esperar. 

El mercado de Estados Unidos fue el cuarto destino de las exportaciones españolas de vino en 2018. Con la imposición los nuevos aranceles el 73,8% de las ventas se verían afectadas.  El director de la patronal bodeguera, José Luís Benítez, ha lamentado que "de nuevo, el vino español sea objeto de represalia en un conflicto comercial internacional en el que no tiene nada que ver". 

Los exportadores de aceite han calificado la medida como "la peor noticia" para el sector porque sacaría a España del mercado y otros países como Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Túnez, Marruecos, Chile o Australia se beneficiarían de la crisis. 

Los lácteos también se enfrentan a pérdidas. EEUU es el principal comprador del queso.  España había conseguido incrementar un 50% sus ventas en volumen y valor en los últimos años hacia ese destino, que ya copa el 18 %  total de las exportaciones

Dentro del sector cárnico, sólo la venta de porcino sufrirá los impactos de la medida. La facturación anual de este sector ronda los 52 millones de euros. La Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) asegura que la cifra no representa ni el 1 % del total de las exportaciones españolas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado a actuar con "prudencia, eficacia y previsión" ante la incertidumbre que puede producir el brexit, el enfriamiento de la economía y "el renovado afán proteccionista de algunos dirigentes que tuitean por la noche".

"No es una buena noticia pero es evidentemente el reflejo de una actitud de falta de seguimiento y de respeto al comercio multilateral basado en reglas", aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras avanzar que el Ejecutivo ya ha contactado con la Comisión Europea para buscar soluciones a la situación. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING