Reding vuelve a pedir diálogo, pero los partidos mantienen sus líneas rojas

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha reiterado hoy su petición de diálogo para abordar el debate catalán, aunque los partidos han reafirmado sus líneas rojas, la "soberanía nacional" para el PP, y la convocatoria del referéndum para CiU y ERC.

Barcelona, 24 feb.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha reiterado hoy su petición de diálogo para abordar el debate catalán, aunque los partidos han reafirmado sus líneas rojas, la "soberanía nacional" para el PP, y la convocatoria del referéndum para CiU y ERC.

Los partidos catalanes más soberanistas han remarcado hoy que los gobiernos español y catalán deben dialogar pero con la premisa de aceptar la consulta de autodeterminación, mientras que el PP ha puesto como "línea roja" la "soberanía nacional y la ley" y ha instado al Govern a "rectificar".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha insisto hoy en que el Estado español y Cataluña "deben sentarse a negociar sin líneas rojas" para "encontrar una solución" y ha admitido que ya ha iniciado contactos para pedir este diálogo, pero CiU y ERC, por un lado, y el PP, por el otro, han dejado claro hoy que cada uno tiene elementos aparentemente irrenunciables.

En su segunda jornada de actos oficiales en Barcelona, Reding ha asistido a la inauguración del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, en la que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Mas ha pedido Reding, que insiste en que una Estado catalán independiente saldría de la UE, que vea Cataluña como "un excelente aliado para construir la Europa del futuro", un territorio que "siempre" ha defendido y ha estado unido a Europa y "ahora" quiere y necesita "implicarse en la construcción europea".

En este contexto, el dirigente democristiano Ramon Espadaler ha afirmado hoy que el líder del partido y presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, percibe "indicios" de que se puede retomar el diálogo entre los gobiernos español y catalán, aunque las posiciones, a tenor de las declaraciones públicas, parecen alejadas.

Tal es así que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a Reding que sí existen "líneas rojas" en la negociación con el Gobierno catalán, y que estas "siempre son la ley y la soberanía nacional".

En esta línea, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el Gobierno está siempre abierto al diálogo pero "dentro de la norma".

Por ello, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha apelado a Mas a que "rectifique" y hable de lo "posible" para Cataluña, lo que en su opinión no pasa por un referéndum soberanista.

Pero desde CDC, el secretario de Organización, Josep Rull, ha sido tajante: "No vamos a rectificar, no renunciaremos al derecho a decidir", ha recalcado.

En las filas convergentes, ha dicho Rull, no hay "constancia" de diálogo entre Gobierno y Generalitat en estos momentos, pero en todo caso CDC considera que las conversaciones que se produzcan deben estar orientadas a preparar la consulta del 9 de noviembre.

La misma condición ha puesto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha puntualizado que su partido acepta a la Comisión Europea como mediadora en el diálogo Estado-Generalitat siempre y cuando esto no implique cuestionar la convocatoria de la consulta.

Para el PSC, las llamadas al diálogo se le "acumulan" a Rajoy y Mas y son una prueba de la "incapacidad" de ambos mandatarios para liderar una solución al problema, según la secretaria de Política Europea de los socialistas catalanes, Esther Niubó.

Por su parte, el candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha interpretado que la petición de diálogo de la vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía como un "toque de atención" al Gobierno y ha reiterado que este debate sólo se resuelve con un referéndum.

En el primer día del Mobile World Congres en Barcelona, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que no ve a la economía catalana "fuera de España en absoluto", al tiempo que ha puesto en valor su aportación, al igual que las de otras comunidades, a la economía nacional.

Por su parte, el secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha afeado a Mas que ayer, en la cena de inauguración del MWC y ante la presencia del Príncipe, hiciera de "anfitrión impertinente" cuando, a su juicio, "intentó colar el separatismo" al afirmar en su discurso que Cataluña es "una antigua nación europea".

Mostrar comentarios