El referéndum sobre la UE pasa factura a los conservadores británicos

El descontento con los nuevos recortes del gobierno conservador británico y su fractura por el referéndum sobre la UE puso a los laboristas de Jeremy Corbyn por primera vez al frente de los sondeos.

Una encuesta elaborada por YouGov para el diario The Times, da a los laboristas el 34% de las intenciones de voto, y un 33% a los conservadores de David Cameron, cuyo gobierno presentó el miércoles su nuevo presupuesto, el sexto consecutivo con recortes en las ayudas sociales.

Según la misma encuesta, el presupuesto le pareció injusto al 38% de los consultados, y justo al 28%.

"Dada la impopularidad de los políticos, pasar inadvertido puede acabar siendo la mejor estrategia de los laboristas para reconquistar el apoyo" de la opinión pública, escribieron el director de YouGov, Anthony Wells, y su fundador, Stephan Shakespeare.

De todos modos faltan cuatro años para las elecciones, y el instituto de encuestas recordó además que el anterior líder laborista, Ed Miliband, llegó a tener ocho puntos de ventaja en los sondeos y los conservadores acabaron ganando por mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2015.

El referéndum del 23 de junio sobre la UE ha dividido a los conservadores británicos entre los partidarios de quedarse, encabezados por Cameron, y los de irse del bloque, reunidos en torno al alcalde de Londres, Boris Johnson, uno de los llamados a suceder un día al primer ministro.

"A los electores no les gustan los partidos divididos", comentó Mike Smithson, el analista electoral autor del blog Political Betting.

Mostrar comentarios