"Estamos abiertos a pactar mañana mismo"

El Gobierno acepta retomar la senda del acuerdo de julio para renovar el CGPJ

El testimonio del presidente Pedro Sánchez llega después del toque de atención de la Comisión Europea en el que se advierte al Ejecutivo de coalición que Bruselas seguirá "atentamente" la reforma.

El presidente Pedro Sánchez en Bruselas
El presidente Pedro Sánchez en Bruselas
EFE

"Estamos dispuestos a sentarnos a negociar. Allegar a un acuerdo mañana mismo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado desde Bruselas, donde participa en las reuniones del Consejo Europeo, que su Gobierno está dispuesto a retomar las conversaciones congeladas desde julio para llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Popular y después del toque de atención que, hace apenas unos días, el Ejecutivo recibió desde Europa.

"En el informe que presentó la Comisión se hablaba de la necesidad de renovar el Consejo del Poder Judicial. La propuesta plantea una salida", ha comenzado el líder del PSOE, "Esta propuesta se resumen en: el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar bajo las premisas acordadas"

La reforma del órgano judical, congelada desde el año 2011, ha colocado a España en el disparadero europeo. Hace solo unos días, tras el anuncio del impulso a una reforma legal desde el Ejecutivo de coalición ante el bloqueo de las negociaciones para renovar el CGPJ, la Comisión Europea advirtió al Gobierno de coalición de que en Bruselas seguirán "atentamente" el proceso. Pese al anuncio de una nueva disposición al acercamiento por parte desde Moncloa, el presidente no ha dudado en hablar de responsabilidades:  "El bloqueo del PP es el origen de la crisis. La solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado".

El Gobierno ha defendido que la reforma planteada se mantiene dentro de los marcos constitucionales y ha asegurado que "quien politiza la Justicia es quien la bloquea". En caso de retomarse, las conversaciones no serán un camino de rosas. El Partido Popular ya ha advertido que está dispuesto a negociar siempre que Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, no se siente en la mesa.

La oposición de los magistrados

La hoja de ruta del Ejecutivo de coalición también ha levantado ampollas entre los magistrados. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha anunciado este viernes que, de salir adelante, ejercitará "acciones y medidas de presión" contra la proposición del Gobierno para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y es que la clave de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos está en que plantea renovar una docena de vocales del CGPJ, cuyo mandado ha expirado hace casi dos años, a través de una rebaja del umbral de la mayoría parlamentaria necesaria para que dicha renovación salga adelante aunque no cuente con los votos del PP y salvar así el bloqueo de la misma.

En un comunicado la APM informa de que su comité ejecutivo nacional ha adoptado este viernes dicho acuerdo "ante la gravedad extrema de los acontecimientos acaecidos en los últimos días". Para la asociación, la propuesta "resulta manifiestamente contraria a la letra y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución española".

Mostrar comentarios