Reforma fiscal. Ciu considera insuficiente la rebaja que plantea el gobierno


El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló este viernes que el anteproyecto de reforma fiscal planteado por el Consejo de Ministros, pese a que contiene algunos aspectos positivos, “es insuficiente sobre todo en lo que se refiere a la presión fiscal”.
El diputado de CiU recordó que esta presión fiscal es ligeramente superior a la que tenían los ciudadanos en el último gobierno del presidente Zapatero en 2011 y, por lo tanto, se consolida “un incremento de la presión fiscal por parte del Gobierno del PP, si no hay una rectificación durante el trámite parlamentario”.
Sánchez Llibre afirmó que “es totalmente necesario vincular esta reforma fiscal y la rebaja de impuestos a la lucha contra el fraude fiscal para que todo el mundo pueda pagar menos”.
CiU señala que actualmente las cifras de fraude fiscal en España se sitúan alrededor del 25% del PIB, por lo que si se consiguiera reducir a la mitad esta cifra podría representar más de 25.000 millones de euros de ingresos anuales.
Además expresó el compromiso de su partido para que “las propuestas vayan encaminadas a conseguir que sean las clases medias, las familias, las pymes y los autónomos los que se puedan beneficiar de esta reforma”.
Por último, Sánchez Llibre mostró su preocupación por el hecho de que algunas medidas que incorpora la propuesta limitan los ingresos financieros de las comunidades autónomas así como su capacidad normativa.
Asimismo, aseguró que CiU estudiará con detenimiento todos los detalles que contiene la nueva reforma planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y llevará a cabo las consecuentes recomendaciones o propuestas que considere necesarias.

Mostrar comentarios