Republicanos critican a Obama por ligar los recortes de gasto a más impuestos

  • Varios líderes republicanos criticaron hoy la propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Barack Obama, y adelantaron que no van a aceptar que los recortes de gasto en programas sociales estén condicionados a aumentos impositivos para los más ricos.

Washington, 10 abr.- Varios líderes republicanos criticaron hoy la propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Barack Obama, y adelantaron que no van a aceptar que los recortes de gasto en programas sociales estén condicionados a aumentos impositivos para los más ricos.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, dijo a los periodistas que el plan de Obama "merece algo de crédito" porque incluye reformas encaminadas a reducir el coste de la Seguridad Social y el programa de salud para jubilados Medicare.

No obstante, Boehner advirtió de que no aceptará que esas reformas sean "rehenes" de la propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos.

"Lo que vemos" en la propuesta de Obama divulgada hoy "es más de lo mismo: más gasto, impuestos más altos y más deuda", indicó por su parte el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

También desestimó el proyecto del mandatario el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para quien "no es un plan serio".

Mientras, el legislador y excandidato a vicepresidente Paul Ryan, ideólogo de la propuesta presupuestaria republicana, comentó a la cadena MSNBC que su partido ya se ha movido "hacia el centro" en algunas cuestiones para intentar encontrar "un terreno común" que permita un acuerdo con los demócratas.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2014 no ha gustado a los republicanos porque aspira a obtener 580.000 millones de dólares en nuevos ingresos por medio de reformas impositivas que afectarán especialmente a las familias de rentas más altas.

La fundamental es la conocida como "regla Buffett", inspirada en el multimillonario Warren Buffett y que establece que los hogares que ingresen más de 1 millón de dólares al año tengan una carga impositiva de al menos el 30 %.

Pero también algunos demócratas de los sectores más progresistas están descontentos con la oferta de Obama, cuya principal novedad es el compromiso con la reducción paulatina del coste de la Seguridad Social y del Medicare.

El plan dado a conocer hoy incluye una nueva fórmula para medir el coste de la vida que reducirá los beneficios de la Seguridad Social, sin descuidar la protección a los más vulnerables y los pobres, según la Casa Blanca.

Además, Obama se compromete a un recorte de 400.000 millones de dólares en el Medicare durante la próxima década y a una reducción de 200.000 millones en subsidios agrícolas y beneficios de jubilación.

Mostrar comentarios