Republicanos de EEUU se centran en atraer "nuevos votantes" y suavizar "tono"

  • El Comité Nacional del Partido Republicano de EE.UU. hizo hoy un llamado a acercarse a los nuevos votantes, mejorar el "tono" de sus mensajes políticos y adelantó un rediseño del calendario de primarias para condensarlas.

Alfonso Fernández

Washington, 24 ene.- El Comité Nacional del Partido Republicano de EE.UU. hizo hoy un llamado a acercarse a los nuevos votantes, mejorar el "tono" de sus mensajes políticos y adelantó un rediseño del calendario de primarias para condensarlas.

En su reunión de invierno celebrada en un hotel de Washington, los casi dos centenares de delegados estatales del partido discutieron las principales directrices de cara a las próximas elecciones, las legislativas del 4 de noviembre.

Su presidente, Reince Priebus, recalcó en su discurso que el partido republicano "debe salir de nuestras zonas de confort (...) y dar la bienvenida a nuevos votantes".

Priebus ha sido el gran impulsor de una reestructuración del partido en busca de una presencia más constante y diversa, como respuesta a la contundente derrota sufrida en 2012 por Mitt Romney, el candidato presidencial republicano, ante su rival demócrata, Barack Obama.

En este sentido, reconoció que en 2013 los republicanos han vuelto a comunidades "donde no habíamos estado desde hacía mucho tiempo y hablando con gente que no había oído de nosotros desde hacía demasiado tiempo".

"Así es como se hace crecer un partido", subrayó.

Los republicanos han dedicado notables esfuerzos a apuntalar su organización de base en estados con gran presencia de la comunidad hispana, la de mayor crecimiento demográfico en el país y que dio la espalda al partido republicano en 2012, como Nueva York, Florida, California, Nueva Jersey, Texas y Nevada.

No obstante, y pese a los esfuerzos de renovación, Priebus apuntó como otro de los factores que frena el regreso republicano a la Casa Blanca el tono utilizado para emitir los mensajes políticos.

"He dicho en muchas ocasiones que las políticas y los principios del partido son sanos. Sin embargo, cuando tratamos de elevar el grueso de nuestro partido, debemos ser muy conscientes del tono y selección de las palabras que utilizamos para comunicar estas políticas de manera efectiva", indicó.

Sin mencionarlo directamente, Priebus parecía referirse a las declaraciones del exgobernador de Arkansas Mick Huckabee la jornada anterior en el mismo foro, que han generado una importante polémica mediática y han provocado cierta inquietud en las filas republicanas por la mala imagen que proyecta sobre el electorado femenino.

Huckabee, quien ya luchó por la candidatura republicana en 2008, acusó ayer a los demócratas de pensar que las mujeres "no pueden controlar su libido o su sistema reproductivo" y por ello incluyeron tratamientos anticonceptivos con respaldo federal dentro de la reforma sanitaria conocida como Obamacare, a la que se han enfrentado frontalmente los conservadores.

Por otro lado, la dirección republicana adelantó las nuevas propuestas sobre reglamento interno y el calendario de primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

El objetivo es acortar el periodo de primarias para que se produzca entre febrero y mayo, y que la convención republicana se celebre a finales de junio o comienzos de julio en lugar de agosto como ocurrió en 2012.

Se mantendrían, además, los cuatro estados Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, como los únicos que podrían realizar primarias antes de marzo.

Con estos cambios, los republicanos pretenden reducir el tiempo de exposición de los candidatos y evitar que la prolongada batalla interna de las primarias acabe devorando tiempo y recursos, cuestiones que los expertos consideran que jugaron en contra de Mitt Romney en 2012.

Mostrar comentarios