Republicanos ven insuficiente dimisión de Shinseki ante escándalo veteranos

  • Los republicanos, tanto desde el Comité Nacional del Partido como los líderes del Congreso de EE.UU., aseguraron hoy que la dimisión del secretario para Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, no es suficiente para resolver la crisis desatada en su departamento.

Washington, 30 may.- Los republicanos, tanto desde el Comité Nacional del Partido como los líderes del Congreso de EE.UU., aseguraron hoy que la dimisión del secretario para Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, no es suficiente para resolver la crisis desatada en su departamento.

"Hasta que el presidente (Barack Obama) no marque una visión y un plan efectivo, el anuncio de hoy no cambia nada realmente", consideró el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, después de que Obama anunciara la dimisión del secretario.

"Hasta entonces, los cambios de personal no son una respuesta al problema de nuestros veteranos. Es solo un movimiento de sillas", aseveró.

Shinseki se volvió blanco de las críticas esta semana después de la publicación de un informe preliminar que él mismo ordenó y que alertaba de que los retrasos registrados inicialmente en las listas de espera de algunos hospitales concretos se extendían a todo el sistema sanitario para los veteranos.

Hace unas semanas se descubrió que las muertes de al menos 40 veteranos de guerra podían estar relacionadas de alguna manera con la mala praxis y la manipulación de las listas de espera en un hospital de Phoenix (Arizona).

"Si bien esperábamos ansiosos que el presidente finalmente se involucrara en este tema, esto no es solo acerca de una persona o una sola dimisión", dijo Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés).

"Ahora sabemos que miles de veteranos no han recibido el tratamiento que se les debía, languideciendo en falsas listas de espera, y simplemente negándoles el acceso a la atención médica porque resultaba inconveniente", agregó.

Asimismo, Priebus llamó al presidente a instar al líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, a que someta a votación un proyecto de ley bipartidista que otorgue mayores facilidades para despedir a quien ostente el cargo que hoy abandonó Shinseki.

"Independientemente de que el presidente renueve su departamento, es hora de que dé un paso adelante y arregle este lío. Puede comenzar por llamar a Harry Reid y a sus demócratas del Senado para aprobar el proyecto de ley bipartidista sobre los veteranos", remachó.

Esa fue también la reacción del senador republicano por Florida Marco Rubio, uno de los mayores impulsores del texto legislativo cuya aprobación piden los conservadores.

Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas con una prestigiosa carrera militar, comunicó hoy a Obama durante una reunión en el Despacho Oval su decisión de renunciar al cargo para no obstaculizar el proceso de investigación y solución del escándalo, según reveló el presidente en una conferencia de prensa.

El reemplazo temporal de Shinseki, Sloan Gibson, lleva apenas tres meses como "número dos" del Departamento de Veteranos y es un experto en la industria bancaria que dirigió una organización de apoyo a las familias militares y que, según indicó hoy Obama, procede de una familia de excombatientes.

Mostrar comentarios