El padre del pequeño Julen: "Me da fuerza saber que voy a ver a mi hijo con vida"

  • Los equipos de rescate han encontrado un pelo del pequeño de dos años que cayó a un pozo en Totalán el pasado domingo.
Hacen otro túnel lateral para acceder al niño caído al pozo en Totalán
Hacen otro túnel lateral para acceder al niño caído al pozo en Totalán
Álex Cámara - Europa Press

El padre del pequeño Julen, al que se le busca en un pozo en Totalán (Málaga) desde el pasado domingo, ha hecho una comparecencia ante los medios para agradecer toda la ayuda que están recibiendo. Y así respondía a la pregunta de qué le da fuerzas para seguir: "Saber que voy a ver a mi hijo con vida". Desde ayer se están escavando dos túneles, uno horizontal y otro vertical, para llegar hasta la zona donde puede estar el niño. Esta mañana en las tareas de sacar tierra del túnel por el que cayó se ha encontrado un pelo del niño. Desde la Junta de Andalucía aseguran que dicho hueco es ilegal

José, acompañado por Juan José Cortes, padre de Mari Luz, ha asegurado que no pararan "hasta sacar a mi niño de donde está". Los familiares no se han movido de la zona desde que terrible suceso que tuvo lugar el pasado domingo. "Parece que han pasado meses", asegura. Durante la intervención ha reiterado que nadie puede dudar de que su hijo está ahí dentro. 

La evidencia de que los restos biológicos hallados entre la tierra extraída del pozo son del pequeño  afianza a los equipos de rescate en las tareas de extracción de este material sólido. "Seguimos con las tareas de extracción porque sabemos que puede estar cerca, una vez que hemos encontrado el resto biológico", que ha sido cotejado con ADN de la familia y del propio menor, ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

El material se ha cotejado con el ADN de los padres y del biberón del menor, de dos años, por lo que hay una "evidencia científica de que el menor está allí", ha señalado Gámez, quien ha añadido que "es probable que sean cabellos". A este respecto, ha dicho que la confirmación de que hay restos biológicos del niño les ha llegado mediante un "adelanto verbal" de un informe que aún no disponen por escrito.

Los trabajos de extracción de tierra continúan en el pozo en el que cayó Julen el pasado domingo, a la vez que se prepara la plataforma necesaria para iniciar la excavación de la galería de acceso lateral.

Es decir, según ha explicado la subdelegada, no se abandonan las otras alternativas para el rescate -la construcción de dos túneles (uno paralelo y otro oblicuo)- pero se dará prioridad a los trabajos conforme se tengan "evidencias", tal y como ha sido en esta ocasión.

Esta forma de actuar no supone un cambio de planes, ha precisado, sino "adaptación a las circunstancias y las dificultades técnicas", según la subdelegada, quien ha recordado que se están fabricando útiles para el rescate "ad hoc".

Por su parte, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha indicado que aún no se ha procedido a la geolocalización del niño porque actualmente se trabaja en la plataforma por donde se va a entrar al túnel lateral.

De hecho, ha explicado que entre las empresas que se han sumado a las tareas de rescate se encuentra -desde ayer- una compañía sueca que va a aportar una geolocalización "muy exacta" de Julen, que se supone está a una profundidad de unos 80 metros, debajo del material compacto que se está extrayendo.

En cuanto al dispositivo técnico, ha detallado que ha habido más de sesenta ofrecimientos de empresas de todo el mundo y que actualmente hay doce equipos en la zona, entre empresas de extracción y técnicos, para trabajar en la ejecución de los dos túneles, bajo la supervisión de un equipo asesor coordinado por el Colegio de Ingenieros.

Se calcula que en 24 ó 48 se podría acceder al punto donde es encuentra el menor, y para subsanar el último tramo -la tarea más minuciosa-, se ha desplazado, desde Asturias a Totalán, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Los equipos de rescate buscan al menor desde las 14.00 horas del domingo cuando cayó al pozo mientras se encontraba con sus familiares en una finca privada en la localidad malagueña de Totalán.

Mostrar comentarios