En la Asamblea de Madrid

Ciudadanos fuerza la comparecencia de Iglesias en la comisión de residencias

El partido naranja llama al vicepresidente para que explique su gestión de los centros de mayores en el foro parlamentario. El líder de Unidas Podemos acudirá a la cita. 

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
EFE

La comisión de investigación de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid empieza a perfilar su listado de comparecientes. Uno de ellos será el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que llamará Ciudadanos para que explique su gestión al frente de estos centros durante la crisis del coronavirus, según ha podido saber La Información de fuentes de los naranjas. Lo que obligará al también líder de Unidas Podemos a acudir a la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones que le reclamen los diputados que formen parte del foro. Aunque en el partido que lidera Ignacio Aguado admiten que hay "controversia" sobre el carácter obligatorio de esa convocatoria, fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales confirman a esta redacción que Iglesias atenderá la petición y expondrá ante los parlamentarios madrileños cuál fue su rol para atender la situación límite de los asilos. 

Ciudadanos quiere que Iglesias relate en sede parlamentaria en qué consistió su labor desde el mando único de las residencias que asumió durante el estado de alarma. Una situación por las que muchas comunidades le han acusado de no responsabilizarse de lo ocurrido en estas, que cuentan por miles los ancianos fallecidos durante la primera ola de la pandemia. Ante lo que el vicepresidente ha esgrimido el decreto publicado en el BOE sobre esta cuestión, señalando que lo que se hizo fue dar más competencias a las comunidades para que tuvieran todos los recursos posibles en su lucha contra el virus en un entorno tan problemático como el de los centros en los que viven y son atendidos centenares de ancianos. 

Los naranjas también exigirán que Iglesias les detalle los recursos que dedicó para ayudar a los centros en Madrid, que se quejaron en numerosas ocasiones de que apenas tenían medios para proteger a los trabajadores, además de que el personal era escaso. Además, le pedirán que aclare si el dinero prometido por el Gobierno central llegó a la Consejería de Políticas Sociales para que atendiera a los geriátricos. Unas aclaraciones que se le solicitarán por la polémica en torno al fondo de 300 millones creado por el Ejecutivo para repartirlo entre las comunidades autónomas y que estas invirtieran en partidas sociales. Lo que, a juicio de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, tendría que haberse traducido en un incremento notable de recursos económicos para que estos centros protegieran y salvaran a los mayores. 

Iglesias no eludirá la llamada del partido que forma parte del gobierno madrileño y se sentará en la mesa de comparecientes de la Asamblea de Madrid para responder sobre todos estos asuntos, como confirman fuentes del entorno del vicepresidente. Su intervención se producirá entre mediados de septiembre y principios de octubre, según fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario. Lo que permitirá a los de Aguado empezar a dilucidar cuáles fueron los motivos de que nadie parara la debacle en las residencias y los miles de fallecidos que las convirtieron en la 'zona 0' de la pandemia en la región madrileña. 

El resto de comparecientes

El listado de personas responsables de empresas o administraciones a los que llamará Ciudadanos a comparecer es extensa. Los más destacados serán los responsables de la Consejería de Políticas Sociales, que dirige el también miembro de los naranjas Alberto Reyero. Unos altos cargos que también tuvieron gran responsabilidad sobre los geriátricos hasta la creación del mando único de las Consejerías de Sanidad de Políticas Sociales, por el que el departamento de Reyero tenía que decidir todo en conjunto con la cartera que dirige Enrique Ruiz Escudero. Lo que no evitó las discrepancias y los desencuentros entre ambos consejeros, con Reyero advirtiendo por carta a su compañero de que había que hacer algo para atender a los mayores. Un choque que trascendió y se trasladó a los medios, donde el miembro de los naranjas insistió en que Sanidad no hizo todo lo que estuvo en su mano. A lo que Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso respondían rechazando esas acusaciones y defendiendo su gestión.

También se llamará a las patronales de las residencias, con el fin de que expliquen su labor y ofrezcan sus reflexiones varios meses después de que haya pasado lo peor. En la comisión de reconstrucción del Congreso, ya fueron muy críticos con las autonomías y denunciaron que se había dejado morir a sus internos por no trasladarles a hospitales. Los representantes de los sindicatos de trabajadores de asilos serán otros de los que tendrán que acudir a la cita, para que cuenten cómo fue el desempeño de los empleados en el día a día de la pandemia. Además, se solicitará que comparezcan diversos expertos en geriatría y en atención a mayores. 

"Esta es la única forma de tener una visión integral de lo que ha pasado para dirimir responsabilidades, enmendar los errores y, sobre todo, cambiar el modelo de residencias, que es lo que necesitan los mayores de la Comunidad de Madrid y sus familias", señalan las fuentes de Ciudadanos consultadas. Una reflexión que coincide con los planes que tienen dentro del gobierno regional, desde el que ya están preparando ese cambio de modelo. Una evolución que pasará por continuar la colaboración público-privada, pero con muchos más fondos para evitar que haya concursos de plazas desiertos como en el pasado. A la vez, se potenciará la inspección para evitar las malas praxis y garantizar que los ancianos tienen todos sus derechos garantizados.

Mostrar comentarios