"Ha evolucionado bien"

Galicia considera "controlado" el brote de A Mariña (Lugo), con 184 positivos

El foco que este domingo impidió votar a cientos de gallegos, parece estar bajo control, pero las autoridades mantendrán las medidas de prevención.

Galicia da por "controlado" el brote de A Mariña (Lugo), que acumula 184 casos
Galicia da por "controlado" el brote de A Mariña (Lugo), que acumula 184 casos
EFE

El mapa de los rebrotes impide levantar la guardia y, mientras que nuevos focos se suman a la lista, otros puntos calientes se dan por controlados. En este último caso se encuentra ya el brote de A Mariña (Lugo), que este domingo impidió acudir a los colegios electorales a centenares de gallegos, y que este lunes, el gerente del área sanitaria de la provincia, dependiente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Ramón Ares, ha confirmado que el brote de A Mariña, que resgistra 184 casos activos, está "controlado".

En declaraciones a los medios, Ares ha señalado que la evolución en los últimos días ha sido "buena", si bien ha hecho un llamamiento a no "bajar la guardia" y a mantener las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

Ares precisó que el Sergas mantiene la búsqueda activa de casos a partir de los contactos de las personas que han dado positivo, de modo que en las últimas horas han detectado un nuevo contagio, si bien han sido de alta dos pacientes, lo que eleva el balance total de contagios activos en 184.

"Lo más importante", según Ramón Ares, es que "casi todas las pruebas que se están realizando son negativas" y, por lo tanto, el número de casos es "menor”, aunque ha advertido de que se siguen buscando posibles positivos para tratar de "cortar la transmisión" cuanto antes. El directivo del Sergas en Lugo ha recordado otro aspecto que considera importante, el hecho de que los positivos siguen apareciendo entre los contactos de las personas diagnosticadas de covid-19, lo que permite seguir la trazabilidad de todos los casos.

En todo caso, Ares ha insistido en la necesidad de seguir en todo momento con las "medidas de prevención", fundamentalmente el uso de la mascarilla, el control de aforos, el lavado frecuente de manos y que las reuniones sean de poca gente.

De hecho, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Sergas, el porcentaje de pruebas PCR positivas es "muy bajo", en torno "al 2 por ciento", cuando era del 20 por ciento en el momento en el que las autoridades sanitarias tomaron la decisión de adoptar medidas excepcionales en A Mariña. En cuanto a esos 184 casos positivos, la mayoría son "asintomáticos" o bien personas que presentan cuadros "leves" indica el Sergas, que señala que dos personas siguen ingresadas en el Hospital da Mariña y su evolución es "favorable".1

La escena de la Covid en Galicia

Galicia tiene este lunes 262 "casos activos de coronavirus", lo que supone un aumento de 9 respecto al domingo, de los cuales 200 se registran en el área de Lugo, que acumula uno más que ayer, según el balance diario difundido por la Consellería de Sanidad. Del total de infectados "activos" en Galicia, según ese departamento de la Xunta, uno permanece en terapia intensiva, otros seis están hospitalizados y los 255 restantes se encuentran en sus domicilios.

La provincia de Lugo donde se desarrolló el citado ffoco, uno de los más preocupantes de las últimas semanas, concentra la principal cifra de personas infectadas por coronavirus y de enfermos por covid-19. De los demás casos registrados por la Xunta, destacan por este orden, 24 en el área de A Coruña, 16 en Santiago de Compostela, 11 en Vigo, 6 en Pontevedra, 4 en Ourense y 1 en Ferrol.

La Xunta indica que un total de 10.943 infectados han resultado "curados", frente a 619 enfermos de covid-19 que fallecieron, de los cuales 274 en residencias de personas mayores.

Mostrar comentarios