Respeto y dudas en la conferencia de paz de San Sebastián

  • Desde el respeto expresado por José Blanco a las críticas por los gastos de organización del PP y la desconfianza general: las reacciones a la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo que se celebra hoy en San Sebastián no han tardado en relucir.
Agencias / lainformacion.com

Este mediodía se celebrará la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo que se celebrará mañana en San Sebastián, con invitados de reconocimiento internacional como el ex-secretario general de la ONU, Kofi Annan, o Gerry Adams, líder del Sinn Fein. La polémica en torno al foro en el que se cree que se anunciará el final de la violencia de ETA ha provocado numerosas reacciones en el mundo de la política.

En primer lugar, desde el Gobierno central se ha expresado que se "respeta"la conferencia, aunque no cuentan con un representante en el foro. También consideran que ETA debe dejar las armas de una vez por todas para iniciar un diálogo de verdad.

El caso del PSE es similar, aunque ellos cuentan con Jesús Eguiguren y Carlos Totorika, presidente del PSE-EE y alcalde de Ermua, respectivamente. Esta presencia, criticada por numerosos círculos, ha llevado a que el lehendakari Patxi López, de visita en Nueva York, haya tenido que dar declaraciones, asegurando que es necesario "comprobar que la iniciativa, de verdad, sirve para la paz" o si se trata de propaganda abertzale.

Desde el Partido Popular no se han mostrado tan conciliadores con el acto y, pese a no haber entrado en valorar su utilidad, quieren saber si son las instituciones públicas quienes han financiado el acto "por respeto a las víctimas"

A su vez, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su desacuerdo con la conferencia pues "sólo puede dificultar el final de la banda". También aseguró que "el final del terrorismo lo tienen que traer los demócratas"

Carme Chacón ha aprovechado una rueda de prensa del PSC para instar a ETA a que uste este día "para anunciar que abandona definitivamente las armas" y para echar un capote a los socialistas, a quienes respeta si han considerado que tienen "razones para estar presentes"

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, también se ha mostrado positivo y da la "bienvenida" a la conferencia siempre y cuando sirva para contribuir al final "definitivo" de ETA. También ha criticado las postura de PSOE y PP y sus discusiones en el Congreso, preguntándose si "alguien está en contra de que desaparezca ETA".

Mostrar comentarios