Retiran demanda que generó choque de poderes Electoral y Judicial en Panamá

  • Una organización civil panameña retiró hoy la demanda que interpuso en la Corte Suprema de Justicia contra una resolución del Tribunal Electoral y generó un choque entre ambos poderes públicos, informaron fuentes del proceso.

Panamá, 8 nov.- Una organización civil panameña retiró hoy la demanda que interpuso en la Corte Suprema de Justicia contra una resolución del Tribunal Electoral y generó un choque entre ambos poderes públicos, informaron fuentes del proceso.

La Asociación Civil Panamá Avanza, presidida por Alfredo Prieto, exportavoz del presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo en rueda de prensa que retiró este viernes la demanda presentada ante el Supremo contra la decisión del Tribunal Electoral que suspendió provisionalmente una cuña proselitista elaborada por ese grupo civil.

La resolución del Poder Electoral contra la cuña de Panamá Avanza, que atacaba al candidato presidencial Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue a su vez suspendida provisionalmente por la Sala Tercera del Supremo.

Eso generó la protesta del presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien denunció una intromisión en sus funciones por parte del Supremo y alertó que ello ponía en peligro la seguridad jurídica de los comicios de mayo próximo.

La oposición, por su parte, interpretó que la supuesta intromisión del Supremo en las funciones del Poder Electoral abría la vía para legalizar una eventual candidatura de Martinelli a la reelección, lo que prohíbe la Constitución.

Martinelli volvió a negar que pretenda alguna jugada legal para poder optar a la reelección en los comicios de mayo de 2014, para los que su partido, Cambio Democrático, postuló como aspirante a la Presidencia al exministro José Domingo Arias, quien lidera las encuestas de intención de voto con el 28 %.

El abogado Teofanes López, miembro de Panamá Avanza, dijo este viernes que interpusieron la demanda ante el Supremo porque el Tribunal Electoral violentó los derechos humanos de la agrupación al afectar su libertad de expresión.

El presidente del Supremo y de la Sala Tercera, Alejandro Moncada Luna, ha defendido su actuación con el argumento de que la demanda atañe a un caso de derechos humanos y no es una materia exclusivamente electoral.

En un comunicado difundido este viernes, Panamá Avanza aclaró que retiro de la demanda no significa que vuelva en un futuro "a acudir a la Sala Tercera", aunque reconoció que acepta que el proceso siga su curso a través de la jurisdicción electoral.

El desistimiento de la demanda por parte de Panamá Avanza se da luego de que organizaciones como el Colegio Nacional de Abogados exigiera a Moncada rectificar su acción.

Mostrar comentarios