El Rey prepara la ronda de consultas y recibe a Batet esta tarde en Zarzuela

  • La presidenta del Congreso se desplaza a Palacio para transmitir al monarca la lista de representantes de los partidos que decidirán la investidura.
Meritxell Batet junto al rey Felipe VI
Meritxell Batet junto al rey Felipe VI
EFE

Arrancan los preparativos para la ronda de consultas que darán lugar al debate y votación de investidura de Pedro Sánchez. El Rey Felipe VI va a arrancar esta tarde todo este proceso recibiendo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a las 17 horas en Zarzuela, según informa Casa Real de forma oficial. El monarca ha despejado toda su agenda de actos para este compromiso ineludible.

El procedimiento arranca más de un mes después de la celebración de las elecciones generales y más de una semana después de las municipales, autonómicas y europeas. Será la segunda reunión de Batet y el Rey desde la constitución de las Cortes de la XIII legislatura.

La presidenta del Congreso entregará a Felipe VI la lista de representantes de los partidos con los que realizará su ronda de consultas previa a la investidura del presidente del Gobierno. Arrancará por los líderes que cuenten con menor representación en la cámara baja y la finalizará con Pedro Sánchez. En ella no estará Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya, y sí Laura Borràs.

La relación de dirigentes políticos que se entrevistarán con el rey ha estado pendiente, efectivamente, de que finalmente pudiera acudir a ella por parte de Junts per Catalunya Jordi Sánchez, en prisión provisional por su participación en el 'procés'. Sánchez pidió el permiso correspondiente para salir de prisión al Tribunal Supremo, que ha rechazado esa posibilidad al considerar que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para ello y porque asegura que es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura, informa la agencia EFE.

Con el listado de representantes de los partidos que obtuvieron algún escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Zarzuela debe fijar ahora los días y horas de las entrevistas de Felipe VI con cada uno de ellos. Es previsible que la ronda se desarrolle durante toda esta semana, ya que, como decimos, el rey ha despejado su agenda para los próximos días y no tiene previsto ningún evento de carácter oficial.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Mostrar comentarios