'Ric' Costa dice que la financiación ilegal del PP de Valencia era "práctica habitual"

  • El exsecretario general de los populares valencianos descarga sobre Camps toda irregularidad en la gestión de campañas electorales y la 'caja b'.
Ricardo Costa, exnúmero dos del PP en Valencia, este miércoles.
Ricardo Costa, exnúmero dos del PP en Valencia, este miércoles.
EFE

Ricardo Costa ha vuelto a despejar el camino. El ex número dos del Partido Popular en Valencia ha descargado cualquier responsabilidad de 'caja b' en el Partido Popular Valenciano en Francisco Camps. Así lo ha transmitido este miércoles Costa, conocido por 'Ric', en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación del Partido Popular, donde ratificado sus palabras del pasado 24 de enero en el juicio contra la rama valenciana de la 'trama Gürtel', cuando afirmó que el PP de esa comunidad se financió con dinero negro de empresarios.

El arrepentido excretario general de los populares valencianos ha reiterado su "solicitud de perdón" por "alguna actuación"  que no fue "capaz ni de detener ni de denunciar" y ha ratificado la financiación ilegal del partido que confesó en la Audiencia Nacional.

Costa, del que cada uno de los diputados que integran la Comisión han aplaudido un notable cambio de actitud -"Parece usted otra persona", le ha dirigido Joan Balldoví, del Grupo Mixto-, ha reconocido que actuó mal y está "dispuesto a asumir las consecuencias". 

Preguntado por quién movía los hilos de la financiación irregular, ha dicho que el exvicepresidente valenciano Víctor Campos "coordinaba la recepción de determinadas aportaciones al PP de la Comunidad Valenciana", en referencia al dinero de los empresarios que sirvió para financiar campañas electorales en 2007 y 2008. 

Sobre Francisco Camps, ha indicado que fue Víctor Campos quien le dijo que el expresidente valenciano ordenó los pagos de gastos electorales por parte de empresarios. Costa ha insistido en que fue Camps, como secretario general del partido, el responsable de las campañas electorales en la región, aunque se ha reconocido como conocedor de determinadas actuaciones irregulares en algunas localidades de la comunidad. 

Orange contrata a Caballer

Según Costa, fue Camps quien decidió que el partido regional comenzase a contratar con Orange Market (filial de la Gürtel) y le consta que "había peticiones concretas de determinados actos del presidente valenciano". No ha hecho falta tirar de la lengua a Costa para que mencionase en su comparecencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su muy nombrado mitin en la Plaza de Toros de Valencia cuyos fuegos artificla negro de la empresa del cabecilla de la trama Francisco Correa, como dio a conocer en la Audiencia Nacional el dueño de la pirotecnia Caballer, Vicente Caballer.

Costa, que no ha entrado a valorar por qué su abogado solicitó en el juicio las testificales de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que en un primer momento el PP "asumió pagar una parte de los gastos" de su defensa al "considerar que era una cuestión del partido". Lo hizo, ha explicado, por orden del expresidente del PP de esa comunidad, Alberto Fabra, si bien ha asegurado que este pago no estaba condicionado a ninguna línea de defensa y no ha precisado cuándo terminaron de abonar los honorarios.

Mostrar comentarios