Ridao anuncia que erc se plantará mañana en la votación de la reforma constitucional


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, anunció hoy que su formación realizará un plante durante la votación de la reforma que se votará mañana en el Pleno de la Cámara Baja y que “estigmatiza” a las comunidades autónomas.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Ridao señaló que, a juicio de ERC, el “gesto más digno de reproche” contra esta reforma es “el plante”, que ha de reflejarse “no participando en ese proceso y, por tanto, no participando en la votación”.
Ridao criticó la reforma porque presenta a las comunidades autónomas como “auténticas derrochadoras” y porque para Cataluña es “mortal de necesidad”, pues la convierte en “una locomotora a la que le queman prácticamente todo el carbón”.
El diputado Ridao presentó las enmiendas de ERC a la proposición de reforma constitucional presentada por el PSOE y el PP y que se debatirá este viernes en la Cámara Baja.
El texto de ERC propone que se rechace la modificación del artículo 135 de la Carta Magna planteada por PSOE y PP y plantean, como ha hecho el PNV, una nueva redacción del artículo 2 de la Carta Magna, relativo al derecho a la autodeterminación.
Dicho artículo establece que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
AUTODETERMINACIÓN
Con la enmienda de ERC se añadiría una disposición adicional al texto constitucional y establecería lo siguiente: “La Constitución reconoce el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”.
Además, añadiría, según la enmienda del Grupo Parlamentario Vasco, que “serán, en su caso, sus instituciones respectivas, Gobierno y Parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio”.
La tercera enmienda propone una nueva disposición que establezca que, “en cuanto a la financiación de la Generalitat de Cataluña, se establecerá un régimen fiscal de concierto económico”. “Anualmente se acordará el cupo que, como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Generalitat o como financión a las cargas generales del Estado, deberá satisfacer la misma”.

Mostrar comentarios