Ríos Montt se pone a disposición justicia guatemalteca tras perder inmunidad

  • El ex general golpista guatemalteco Jóse Efraín Ríos Montt, acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno de facto (1982-1983), se puso hoy a disposición de la Justicia, después de que el pasado sábado perdiera la inmunidad que gozaba como legislador.

Guatemala, 16 ene.- El ex general golpista guatemalteco Jóse Efraín Ríos Montt, acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno de facto (1982-1983), se puso hoy a disposición de la Justicia, después de que el pasado sábado perdiera la inmunidad que gozaba como legislador.

Fuentes judiciales dijeron a los periodistas que los abogados de Ríos Montt presentaron hoy un memorial ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, el cual conoce un proceso judicial en su contra, en el cual exmilitar detalla la dirección de su domicilio y la disposición de presentarse a declarar cuando sea citado para el efecto.

"Hasta el momento no existe ninguna orden de captura en su contra, pero sí está señalado dentro del proceso", explicaron las fuentes del Juzgado Primero de Mayor Riesgo que conoce un caso penal en el que varios exaltos cargos militares, entre ellos Ríos Montt, son acusados de delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente Romeo Lucas, logró evadir a la Justicia desde 2000 a la fecha, al gozar de inmunidad por ser titular de un escaño en el Parlamento.

El último período como diputado al Congreso para el que fue elegido, concluyó el pasado sábado, con lo que perdió la inmunidad de que gozaba y despeja el camino a la Justicia para procesarlo.

El militar retirado es acusado por la Asociación por la Justicia y Reconciliación de los delitos de genocidio, torturas y crímenes de guerra en contra de cientos de indígenas guatemaltecos muertos en más de una decena de masacres supuestamente cometidas por el Ejército guatemalteco durante el período que Ríos Montt gobernó el país.

En este caso también era señalado el general golpista Óscar Mejía Víctores, quien derrocó a Ríos Montt del poder por medio de una asonada militar, en agosto de 1983, pero el tribunal que conoce el caso desistió de procesarlo tras comprobarse que carece de condiciones físicas y mentales para enfrentar a la Justicia.

Mostrar comentarios