Rivera decidirá en junio si concurre a las elecciones generales y no descarta pactos con nadie


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy que decidirá en junio si se presenta como candidato de su partido a las elecciones generales o sigue de diputado en Cataluña, y avanzó que no descarta pactos con ningún partido, ni siquiera Podemos, siempre que muestren tolerancia cero con la corrupción y los acuerdos sirvan para cumplir los programas.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Rivera explicó que para tomar la decisión esperará a ver cómo queda el mapa electoral y su propio partido tras las elecciones autonómicas y municipales. También se declaró “contento” de que las encuestas muestren que hay varias opciones, incluida la de Podemos, a quien dijo no tener miedo, porque lo hay que hacer es “competir y proponer soluciones más sensatas que ellos”.
Aclaró que Ciudadanos no es el Podemos de derechas, pues va a recibir apoyos también de exvotantes del PSOE, de abstencionistas o de nuevos votantes jóvenes, pero también que “el enemigo no es Podemos ni el PP”, sino el paro, la desconfianza hacia la política y la corrupción. Aseguró que Ciudadanos no va contra nadie y admitió que sería “una irresponsabilidad y mentir” decir que no va a hacer pactos.
Rivera reivindicó que “este país necesite pactos” y él no renuncia a firmarlos con nadie, sólo que poniendo condiciones como la “tolerancia cero con la corrupción”, es decir, que el partido con quien pacte no lleve imputados en las listas, y que los pactos sirvan para sacar adelante los acuerdos programáticos.
En este sentido, aseguró que los pactos que firme Ciudadanos serán auditados públicamente cada seis meses para precisar su grado de cumplimiento. Sobre Podemos en particular, distinguió los mensajes que sus dirigentes trasladan en las tertulias de los que luego llevan al programa.
En ese sentido, dijo que no pactaría con un partido que quisiera intervenir políticamente las cajas de ahorro o los medios de comunicación, o que propugnara salir del euro, pero sí con el que luego rectifica de sus posturas maximalistas. "Quiero sentarme con ellos después de las elecciones a ver lo que dicen de verdad", sentenció.
Preguntado por Syriza, el partido que gobierna en Grecia y podría ser equivalente a Podemos en sus planteamientos de cara a la UE, Rivera defendió que el mensaje ha de ser que se va a cumplir con los compromisos de deuda pero que también es legítimo renegociar los plazos y cumplir con las promesas electorales a los ciudadanos, que no han votado a la Troika. En este sentido, cree que España “debería haber renegociado los plazos de la deuda de una forma más dura”.

Mostrar comentarios