Rodríguez dice que Unasur unida tendrá peso específico y no lugar "segundón"

  • El exministro venezolano Alí Rodríguez dijo hoy que la unidad le dará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general asumirá mañana en Bogotá, un peso específico y no el lugar "segundón" que los países de la región pueden jugar por separado.

Caracas, 10 jun.- El exministro venezolano Alí Rodríguez dijo hoy que la unidad le dará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general asumirá mañana en Bogotá, un peso específico y no el lugar "segundón" que los países de la región pueden jugar por separado.

"Unasur unida, con una estrategia como la que estamos proponiendo, va a tener un creciente peso específico en el mundo y no el lugar de segundón que han tenido nuestros países actuando por separado cada uno de ellos", afirmó Rodríguez en una entrevista con la cadena internacional Telesur, con sede en Caracas.

Rodríguez, quien se convertirá en el tercer secretario general en la historia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó la importancia de que América Latina se mire "como nación, como un solo cuerpo integrado" para así trazar las mismas estrategias y objetivos.

En ese contexto, se refirió a la crisis que golpea a Europa y a la situación en Estados Unidos e indicó que "inevitablemente" va a impactar en la región, y estimó que, aun cuando se prevé crecimiento, todo indica que "va a ser menor que el año pasado".

Planteó como "la gran tarea" para la región el "aprovechar la gigantesca potencialidad del mercado interno", algo que consideró "una materia pendiente a resolver", y destacó la necesidad de utilizar los excedentes financieros para industrializar los recursos naturales.

"Vivimos esa paradoja de tener una población de millones de pobres prácticamente caminando sobre una inmensa riqueza. No solamente tenemos esa paradoja sino que tenemos otra: estamos exportando fundamentalmente materias primas hacia países fuera de la región y por otro lado estamos exportando capitales", agregó.

El exministro venezolano, quien recibirá el cargo de manos de la excanciller colombiana María Emma Mejía, apuntó la importancia de "difundir masivamente hasta el último habitante de Suramérica" lo que representa Unasur, para, a su juicio, alcanzar el "ansiado equilibrio mundial".

La Unasur fue creada en mayo de 2008 por los doce países del área y con personalidad jurídica desde marzo 2011.

El primero en ejercer la secretaría general fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, que lo ocupó de mayo a octubre de 2010, cuando falleció.

Un acuerdo en el seno del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del organismo dirimió la sucesión con la designación y alternancia en la Secretaría General de la colombiana Mejía y el venezolano Rodríguez.

Mostrar comentarios