Rojo apoya la propuesta del Congreso pero apuesta por la delegación del voto

  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apoyado hoy la propuesta del Congreso para que las diputadas embarazadas y los parlamentarios enfermos o con permiso de paternidad o maternidad puedan votar, pero ha apostado por que deleguen su voto en lugar de hacerlo por vía telemática.

Madrid, 5 jul.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apoyado hoy la propuesta del Congreso para que las diputadas embarazadas y los parlamentarios enfermos o con permiso de paternidad o maternidad puedan votar, pero ha apostado por que deleguen su voto en lugar de hacerlo por vía telemática.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, Rojo se ha referido así a la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha remitido a los grupos parlamentarios.

"En causas justificadas, me parece bien", ha señalado el presidente del Senado que ha abogado por arbitrar fórmulas para que ningún grupo parlamentario se vea "perjudicado" por una situación así ni pueda beneficiarse de ella.

Rojo ha recordado que hay distintas modalidades en los parlamentos regionales para que los parlamentarios en estas situaciones puedan votar y, aunque ha reconocido que la tecnología permite que se pueda hacer por vía telemática, ha recalcado que él preferiría la delegación del voto en el portavoz del grupo, como se hace en el Parlamento vasco.

"Si a mí me preguntasen, yo respondería que la delegación del voto al portavoz", ha manifestado Rojo.

El presidente del Senado ha explicado que esta decisión se abordará en una reunión de las Mesas conjuntas de ambas cámaras -este mes de julio se celebrará la última antes de las vacaciones de verano- y ha confiado en que la propuesta sea apoyada por los grupos parlamentarios.

"Espero que no haya dificultades", ha manifestado Rojo antes de argumentar que es un planteamiento que parte del "sentido común" y que no se trata de que puedan votar los parlamentarios que vayan a faltar un día, sino de atender a situaciones de "fuerza mayor".

El presidente del Senado ha añadido que la reivindicación del voto no presencial para determinadas situaciones parte de las diputadas y las senadoras, cuya labor parlamentaria se ve afectada por la maternidad.

"No estamos hablando de alguien que dice: 'No, es que hoy éste no viene. No. De eso no estamos hablando", ha señalado.

Rojo se ha referido asimismo a la circular del Congreso de los Diputado que establece que quienes quieran acceder a las tribunas públicas de la Cámara Baja durante las sesiones plenarias deberán llevar pantalón largo o falda, e impide el acceso a las personas que vistan pantalón corto y también, en el caso de los hombres, camisas o camisetas sin mangas o de tirantes.

Aunque ha aclarado que es una propuesta que no se ha debatido "ni siquiera se ha planteado" en el Senado, Rojo ha apoyado la medida y ha hecho hincapié en que las instituciones "tienen que tener un mínimo de decoro".

"Es una conducta que debería ser seguida por todos", ha considerado el presidente del Senado, quien ha hecho hincapié en que las instituciones "necesitan unos límites" porque en definitiva representan a todos los ciudadadanos.

Rojo ha señalado que esta medida "de decoro" y "de respeto" no se ha planteado ni discutido en el Senado porque en la Cámara Alta no se han dado este tipo de situaciones.

Mostrar comentarios