Rosa díez aprovecha una pregunta a rubalcaba para reclamar elecciones generales junto a las del 22 de mayo


La diputada de UPyD, Rosa Díez, aprovechó hoy una pregunta sobre energía al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reclamar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelante las elecciones generales y las convoque junto a las autonómicas y municipales del 22 de mayo.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Díez juzgó “ridículo” que se llamen “medidas para reducir el consumo energético” a lo que no es más que un “copipaste de pasadas ocurrencias” que nunca se aplicaron y una limitación de velocidad “que fracasó en la España de Franco”.
No tiene sentido reducir la velocidad, aseguró, cuando el país va “cuesta abajo y sin frenos”, y le preguntó cuándo dejará el Gobierno de “frenar” al país, a lo que el vicepresidente respondió escuetamente que el Gobierno está tratando de conseguir “justamente lo contrario”.
Díez esgrimió datos de competitividad, de eficacia del mercado de trabajo, de la evaluación del sistema educativo o independencia de la Justicia para cargar contra el Gobierno, al que acusó de colocar a España “a velocidad de crucero” únicamente en destrucción de empleo con el 42,8% de los jóvenes en paro y nueve millones de españoles en la pobreza, según Cáritas.
Reclamó por ello directamente al presidente que aproveche la convocatoria prevista del 22 de mayo “para acabar con la agonía” y convocar también las generales.
Pérez Rubalcaba juzgó “malísima” la metáfora de comparar la velocidad en las carreteras con la del país porque supondría dar por hecho que Suecia, Estados Unidos o Reino Unido están “frenados”, y achacó esa comparación a la prensa “de la derecha, que debe usted leer con asiduidad”.
Negó la tesis de que esa medida pretenda incrementar la recaudación, ya que el respeto al límite por parte de los conductores está reduciendo las multas y consiguiendo el objetivo de ahorrar combustible y aumentar la conducción eficiente.
El vicepresidente respondió a Díez con la anécdota relatada por John K. Galbraith cuando impuso en Estados Unidos el límite de 35 millas por hora para facilitar el racionamiento de neumáticos y sólo se opuso el “muy reaccionario” gobernador de Texas con el argumento de que en ese Estado cuando se conduce a esa velocidad “no se llega nunca”.

Mostrar comentarios