Rosa Díez dice que España necesita "más unidad y menos nacionalismo"

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que España y el País Vasco "no necesitan más nacionalismo, sino más unidad y más democracia", y ha garantizado que su partido defenderá a quienes se sientan discriminados por no poder usar el castellano en las mismas condiciones que el euskera.

Bilbao, 7 oct.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que España y el País Vasco "no necesitan más nacionalismo, sino más unidad y más democracia", y ha garantizado que su partido defenderá a quienes se sientan discriminados por no poder usar el castellano en las mismas condiciones que el euskera.

Díez ha transmitido este mensaje en un acto de campaña en el Arenal de Bilbao junto con el candidato de su formación a lehendakari, Gorka Maneiro, y el cabeza de lista por Vizcaya, Javier Gabilondo.

La líder de UPyD ha hecho un llamamiento a frenar el empuje de las fuerzas nacionalistas en Euskadi, PNV y EH Bildu, a las que las encuestas le dan el triunfo en los comicios del día 21.

"Lo que necesita España no es más nacionalismo, sino más democracia. No más división ni más separatismos, sino más unidad", ha proclamado la dirigente vizcaína.

A su juicio, UPyD es el único partido que "no se acompleja, ni se resigna" a combatir el nacionalismo y que se enfrenta con los problemas que sufren los ciudadanos. "No nos plegamos ante nadie", ha remarcado.

Por estos motivos, Díez ha reivindicado el derecho a que UPyD siga en el Parlamento Vasco, donde logró un escaño en 2009, después de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el pasado viernes no le otorgara ningún diputado. .

También ha denunciado la medida instaurada por Bildu de que solo se use el vascuence en sus comparecencias en la Diputación Foral de Gipuzcoa.

En este punto, ha criticado al PP por desatender esta demanda y no atreverse a cambiar las leyes para proteger el español.

Por su parte, Gorka Maneiro ha considerado un "disparate" que el País Vasco, con poco más de dos millones de habitantes, tenga un Parlamento autonómico y tres provinciales -Juntas Generales- y que en cada territorio también haya una Diputación Foral.

Por ello, ha propuesto suprimir las Diputaciones Forales y devolver algunas competencias al Estado.

El candidato electoral y único parlamentario en Vitoria de UPyD ha censurado además que el PNV creara durante sus años de gobierno más de 400 empresas "por y para los amigos de la familia nacionalista".

Mostrar comentarios