Ross recalca la "urgente necesidad" de aliviar la tensión en el Sahara

  • Rabat.- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, recalcó hoy, tras reunirse con el monarca Mohamed VI, la "urgente necesidad de aliviar la tensión que prevalece" entre las partes implicadas en el conflicto sobre esos territorios.

Rabat.- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, recalcó hoy, tras reunirse con el monarca Mohamed VI, la "urgente necesidad de aliviar la tensión que prevalece" entre las partes implicadas en el conflicto sobre esos territorios.

Al término del encuentro en el Palacio Real de Casablanca, llamó también a evitar "todo lo que pueda empeorar el clima u obstaculizar la próxima ronda de negociaciones", lo que, espera, "pueda abrir la vía hacia pasos tangibles de cara a la solución".

Este cuarto viaje por la región, marcado por el anuncio de que el Frente Polisario y Marruecos celebrarán una nueva reunión informal a comienzos de noviembre en Nueva York, le ha llevado a Argel, los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), Nuakchot y Rabat.

La visita finaliza mañana y durante la misma, según detalló a la agencia oficial MAP, los distintos mandatarios le han expresado "su disposición" para apoyar sus esfuerzos y los de la Asamblea General de la ONU.

Ross precisó que sus conversaciones en Marruecos se centraron en "la situación política en la zona", "la necesidad de superar la situación actual, las modalidades de la negociación y las medidas necesarias para fomentar la confianza" entre las partes.

Durante su estancia en Marruecos se ha reunido también con el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri; con el del Interior, Taieb Cherkaui, y con el jefe del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (CORCAS), Jali Hana Uld Errachid, sin hacer declaraciones al término de esas citas.

Su viaje a este país ha quedado marcado también por la muerte anoche de un adolescente de 14 años en El Aaiún (Sáhara Occidental) por disparos de fuerzas marroquíes, y por el consiguiente aumento de la tensión en esos territorios entre saharauis y autoridades.

El joven, Nayem Elgarhi, intentaba acceder a un campamento de protesta situado a unos 18 kilómetros al este de esa ciudad cuando, según fuentes saharauis, militares marroquíes abrieron fuego contra el vehículo, que se había negado a detenerse.

El portavoz del Gobierno marroquí y ministro de la Comunicación, Jalid Naciri, aseguró hoy que los agentes dispararon "en legítima defensa", y que en el coche en que viajaba la víctima juntos a otras personas se ha encontrado "un verdadero arsenal".

Naciri recalcó, además, su creencia de que este suceso no va a interferir en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, y subrayó que "lo que sucede en El Aaiún no tiene nada que ver con el conflicto que opone a Marruecos con Argelia, con el Polisario interpuesto".

Mostrar comentarios