Rousseff ofrece protestar ante el G20 por críticas a Uruguay, según Mujica

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ofreció a protestar en la próxima cumbre del G20 por la inclusión de Uruguay en una lista de paraísos fiscales, afirmó el presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista exclusiva a un medio de comunicación de su país difundida hoy.

Montevideo, 21 nov.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ofreció a protestar en la próxima cumbre del G20 por la inclusión de Uruguay en una lista de paraísos fiscales, afirmó el presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista exclusiva a un medio de comunicación de su país difundida hoy.

"Nos manifestó, no solo el apoyo, sino que está dispuesta en la próxima reunión que se realice a hacer un planteo de protesta a favor de la posición del Uruguay", indicó Mujica durante la entrevista, concedida el pasado fin de semana a un corresponsal de Teledoce en Brasil.

Mujica, que el sábado intervino en una reunió iberoamericana sobre afrodescendientes celebrada en Salvador (Bahía), aprovechó el viaje para reunirse con su homóloga brasileña, a la que agradeció "ciertas gestiones" del gobierno de Brasilia "a raíz de las declaraciones de Sarkozy".

En la pasada cumbre del Grupo de los Veinte, celebrada en Cannes (Francia) a principios de mes, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, amenazó con aislar de la comunidad internacional a varios países que han sido observados en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que es parte del G20.

Entre esos países, a los que calificó de "paraísos fiscales", están Uruguay y Panamá.

Las declaraciones del mandatario de Francia, país que ostentaba entonces la presidencia del grupo, provocaron la indignación del Gobierno uruguayo, que llamó a consultas a su embajador en París en señal de protesta.

Esta semana, durante una visita oficial a México, Mujica obtuvo también el respaldo del presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo país preside actualmente el G20.

Consultado por Teledoce sobre la situación con Argentina, una nación que sitúa a Uruguay en sus listas de paraísos fiscales y con la que no existen convenios de intercambio de información o contra la doble imposición, Mujica dijo que no va a dar "ni un paso" para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Lo que me preocupa es el intercambio con Argentina, las cuestiones monetarias, esos cambios, me interesa la evolución económica argentina y las relaciones que tiene con la uruguaya", manifestó.

El jefe de Estado uruguayo expresó su deseo de conseguir de Buenos Aires lo mismo que asegura haber logrado de Brasilia durante la última reunión con Rousseff.

"No planteamos un sistema de cuotas pero (sí) una percepción que nos permita medir que por lo menos, si hay crisis, se sostenga igual" el comercio bilateral, explicó.

La sugerencia uruguaya obtuvo una respuesta "más que positiva" de la mandataria brasileña, agregó.

"Nos garantiza que se mantiene y que cualquier cosa que precisemos, que se tranque el intercambio en la frontera, que la llamemos directamente a la presidenta que ella interviene", reveló.

Mostrar comentarios