Rousseff pide en Nigeria la reforma urgente de Consejo de Seguridad de la ONU

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra en Nigeria para reforzar el comercio y las inversiones con el país africano, pidió hoy junto al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático.

Abuya, 23 feb.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra en Nigeria para reforzar el comercio y las inversiones con el país africano, pidió hoy junto al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático.

Ambos mandatarios hicieron el llamamiento en un comunicado conjunto hecho público al finalizar una reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio Presidencial de Aso Rock, en Abuya, que se extendió durante dos horas.

Los mandatarios reconocieron los esfuerzos de la ONU por renovar el Consejo, una reforma que aseguraron capacitará a la organización global para enfrentarse a los retos actuales en el mantenimiento de la paz y seguridad a nivel internacional.

Además, los jefes de Estado de Brasil y Nigeria quisieron subrayar su relación de "amistad y cooperación" con el intercambio de información sobre candidatos de ambos países para puestos internacionales y acordaron apoyarse mutuamente.

Nigeria es candidata en la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2014-2015, mientras el brasileño Roberto Azevedo aspira al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otra parte, con el objetivo de impulsar el comercio y las relaciones económicas entre los dos países, Rousseff y Jonathan dieron órdenes a la Comisión para la Cooperación Bilateral entre Nigeria y Brasil para que fije una fecha para la séptima reunión de este organismo en Abuya.

Los dos presidentes subrayaron su compromiso en cooperación para la promoción de la tecnología y el desarrollo en materia de agricultura, energía, electricidad, petróleo, empleo, infraestructuras, aviación y defensa.

Al término de la reunión, los presidentes de Brasil y Nigeria expresaron su satisfacción por el firme desarrollo de su relación de amistad y de la cooperación entre los países en los últimos 56 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1961, tras la independencia del país africano.

Rousseff llegó hoy a Abuya tras participar en la tercera Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada en Malabo, y se dirigió inmediatamente hacia el Palacio Presidencial, donde fue recibida con honores.

La presidenta de Brasil, que tiene previsto participar en un foro empresarial, viaja acompañada de un importante número de empresarios que tienen el objetivo de negociar la posibilidad de un aumento de la inversión brasileña en Nigeria.

Mostrar comentarios