RSF pide a Hollande que aborde la libertad de información en su viaje a China

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al presidente francés, François Hollande, que durante la visita oficial que acaba de iniciar en China aborde con su homólogo Xi Jinping la cuestión de los derechos humanos y de la libertad de información.

París, 25 abr.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al presidente francés, François Hollande, que durante la visita oficial que acaba de iniciar en China aborde con su homólogo Xi Jinping la cuestión de los derechos humanos y de la libertad de información.

Para la ONG, que Hollande respete el compromiso de tratar esos temas, tal y como lo había anunciado la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, es algo "esencial", pese a que el objetivo principal del viaje sea de cariz económico y comercial.

"China es hoy la mayor prisión del mundo para los actores de la información", destacó RSF en su nota, en la que espera que el presidente hable sobre los 29 reporteros y los 69 periodistas ciudadanos encarcelados, o sobre la censura y la vigilancia cibernética, "cuyas consecuencias económicas no pueden ser subestimadas".

Reporteros recordó que la libertad de información sufre en ese país "graves violaciones", y subrayó que el endurecimiento de las regulaciones que perjudican el derecho a informar y a la información son un "motivo principal de preocupación".

La censura, según la organización, "no viola solamente los derechos fundamentales", sino que debilita también el comercio y los negocios, "discapacitados por la falta de acceso a una información fiable".

Reporteros insistió en que el país forma parte de los considerados "enemigos de internet", y en que se encuentra en el puesto 173 de los 179 analizados este año en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por ese organismo.

Hollande fue hoy el primer dirigente europeo en ser recibido por el nuevo presidente chino, y en este desplazamiento de apenas 36 horas viaja acompañado de varios ministros de las principales carteras económicas y financieras, así como de representantes de 50 grandes compañías francesas.

"Trataremos todos los temas de una manera franca y respetuosa, conforme a nuestra relación", indicó en declaraciones difundidas por los medios galos, en las que destacó que aunque prevé hablar del Tibet o de las recientes inmolaciones de tibetanos, esas cuestiones no son el "objetivo del viaje".

Mostrar comentarios