Rubalcaba acusa al pp de vulnerar "la letra y el espíritu" de la constitución


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó este jueves al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy de vulnerar "la letra y el espíritu" de la Constitución.
Rubalcaba clausuró un acto organizado en la sede del PSOE con motivo del aniversario de la Constitución y aseguró que ha vivido35 años porque se hizo "para todos", y que las "restricciones" de las que algunos habían hablado en sus intervenciones tienen más que ver con el consenso que con "el miedio" tras la dictadura.
La única excepción, precisó, sería todo lo relacionado con la memoria histórica, un asunto que "poco a poco" se está superando. En todo caso, reconoció, ese consenso, o más bien la voluntad de reproducirlo, es lo que "limita" ahora la posibilidad de reformarla.
Cree que 35 años después los españoles comparten "buenas razones para sentirnos satisfechos y orgullosos" de la Constitución y, por tanto, para celebrar su aniversario a pesar de las dificultades actuales, y a pesar también de la "contrareforma en B, porque no lo dijeron", que está haciendo el PP.
Si el PSOE va mucho al Tribunal Constitucional, aseguró, es porque en el Gobierno "están pasándose mucho" al vulnerar la letra y también el espíritu de la Carta Magna en cuanto a consenso, acuerdos, y tolerancia como "herencia" de la misma.
La reforma laboral fue, en su opinión, la primera norma con la que el Gobierno violó la Constitución "descaradamente", pero también con otras iniciativas posteriores que constituyen en conjunto toda una "contrareforma, y además en B, porque no lo dijeron".
Junto a la denuncia de los "excesos", Rubalcaba defendió los "retoques" que ya propuso el PSOE en las elecciones de 2004, por ejemplo para incluir la denominación de las comunidades autónomas, y ahora además una reforma "de fondo".
Cree que las constituciones son sobre todo "un ejercicio de confianza" en el futuro y en las instituciones, y en parte esa confianza se ha roto. "Cómo no se va a romper", aseguró, cuando los ciudadanos leen, por ejemplo, lo que está pasando en la Agencia Tributaria.
Denunció que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encarna "una mezcla de arrogante e incompetente" solo comparable a la del titular de Educación, José Ignacio Wert.
En cualquier otro país democrático, aseguró, el ministro iría "corriendo al Parlamento" para explicar a los ciudadanos qué está pasando con sus impuestos.
También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "que tanto se recrea en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, debería comparecer "con Montoro al lado" para dar esas explicaciones.
Cree necesario recoger en la Constitución los 35 años "de desarrollo social" en España y también "catalizar" la reforma política, por ejemplo sacar la provincia como circunscripción para facilitar cambios en la legislación electoral.
Finalmente, para reformar la configuración territorial del Estado y hacerla realmente federal, y en ese sentido ironizó con la cantidad de "federalistas que no sabía que existían" y que están saliendo a la luz desde que el PSOE puso ese término sobre la mesa.
Si el Senado no se diseñó realmente como Cámara territorial en la Constitución, explicó, desvelando una confesión que atribuyó a Alfonso Guerra, fue por las "necesidades políticas" que en aquel momento tanía Fernando Abril Martorell.
Sentenció que los socialistas están "tan satisfechos" con el resultado que ha dado la Constitución, que quieren reformarla para que viva otros muchos años, y subrayó que todas las reformas que el PSOE plantea "con responsabilidad y audacia" acaban saliendo adelante porque incluso quienes las "vituperan" acaban abrazándolas "como si fueran suyas".
Si quienes procedían del franquismo y quienes fueron perseguidos por el franquismo pudieron ponerse de acuerdo para redactar la Constitución, concluyó, es "tan posible como necesario" acordar ahora su reforma.

Mostrar comentarios