Rubalcaba conversó recientemente "a fondo" con Rajoy sobre Cataluña

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado hoy que conversó recientemente "a fondo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación de Cataluña, y ha asegurado que existe la conciencia compartida de que hay un problema sobre una cuestión que es "de Estado" y que la voluntad de los socialistas es "arreglarlo conjuntamente".

Barcelona, 25 oct.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado hoy que conversó recientemente "a fondo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación de Cataluña, y ha asegurado que existe la conciencia compartida de que hay un problema sobre una cuestión que es "de Estado" y que la voluntad de los socialistas es "arreglarlo conjuntamente".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, Rubalcaba ha remarcado que siempre es "útil" dialogar sobre temas "de Estado" como lo es Cataluña, y ha avanzado que informará en breve a Rajoy del resultado del encuentro en la Generalitat y le planteará realizar un encuentro entre ambos próximamente.

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, Rubalcaba y Rajoy conversaron telefónicamente "en las últimas horas" para analizar cómo afrontar la situación política en Cataluña, desde donde se reclama una consulta soberanista, un contacto que se produjo justo después del desencuentro protocolario del pasado miércoles entre los presidentes español y catalán en la reunión del foro mediterráneo de Barcelona.

"Hablé recientemente con Rajoy sobre este asunto en Cataluña. Las relaciones (entre PP y PSOE) no pasan por los mejores momentos, pero los temas de Estado trascienden los temas coyunturales, por muy serios que sean", ha señalado Rubalcaba, que ha explicado que informó a Rajoy de la reunión que iba a mantener con Mas hoy.

El líder socialista ha considerado que "siempre es útil (su reunión con Mas), porque si hay que dialogar hay que dialogar entre todos" y que hablaron "mucho y a fondo".

"No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez. Es un mensaje que el PP y el PSOE hablen de Cataluña, porque son el primer y el segundo partido del país, y esto también transmite un mensaje de que sabemos que hay una situación difícil", ha insistido.

A su juicio, "parece poco importante, pero lo es mucho, aquí y en Madrid. Que los interlocutores políticos reconozcamos que es una situación difícil es el primer paso para arreglar las cosas. Cuando las dos partes ven dificultades, estamos empezando el camino para arreglarlas", ha admitido.

Rubalcaba ha apuntado que "si algo hay es la conciencia compartida de que tenemos un problema": "Sé que Rajoy no ve nuestra propuesta (de reforma constitucional), pero los socialistas no solo no vemos otra, es que creemos que es la buena, la mejor, la razonable, la que nos compromete a aquellos que queremos seguir juntos".

Por ello, ha reconocido que "con toda seguridad habrá una reunión con Rajoy para tratar este asunto" y hablará con él "en las próximas horas para explicarle cómo ha ido la reunión con Mas, igual que él hizo" tras el encuentro con el dirigente catalán hace dos días.

"Este nivel de franqueza es muy importante entre los líderes políticos. Es una reunión a la que damos la máxima trascendencia", ha dicho Rubalcaba, que ha confesado que a pesar de que las relaciones son "fatales" entre populares y socialistas, "en temas de Estado las relaciones no se interrumpen".

Mostrar comentarios