Rubalcaba defenderá a los concejales “a cara de perro” frente a la reforma de la administración local del gobierno


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió este domingo a los concejales socialistas que defenderá a los ayuntamientos “a cara de perro” frente a la reforma de la administración local que pretende el Gobierno.
Rubalcaba, junto al responsable socialista de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías; y el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participó en Toledo en un acto sobre esa reforma local para explicar el rechazo del PSOE al texto que propone el Ejecutivo.
Rubalcaba explicó que intentó el acuerdo porque lo consideraba bueno para los ayuntamientos y porque, en determinadas circunstancias, buscar el consenso es más valiente que oponerse por principio.
Sin embargo, denunció, no ha sido posible porque lo que pretende el Gobierno no es ahorrar sino restar democracia a los municipios, y aplicar en la administración local la misma política que está desarrollando en ámbitos como la educación o la sanidad, aprovechar la crisis para poner en marcha su proyecto ideológico.
Pidió por ello a los socialistas que no caigan “en la trampa” y que no tengan miedo a debatir sobre “el fondo” del problema, incluida la deuda de los ayuntamientos.
Aseguró que los socialistas “hemos gestionado bien” y, si se habla de deuda municipal, hay que empezar por Madrid, porque con la deuda que dejó Alberto Ruiz-Gallardón “se pagaría el sueldo de todos los concejales durante dos años”.
Acusó por ello al Gobierno de “criminalizar” a los concejales que no cobran nada por defender a sus ciudadanos, y cargó contra las retribuciones de los “múltiples asesores de los grandes ayuntamientos”, como el de la capital del Estado.
“Vamos a dar el debate a cara de perro”, aseguró, y dejó claro a los alcaldes y concejales que los dirigentes del partido “no os vamos a abandonar” porque el municipalismo está en el ADN del PSOE.
“Somos un partido de alcaldes y de concejales. Sería tanto como renunciar a nuestra propia naturaleza, y eso, este secretario general, no lo va a hacer nunca”, aseguró.
Rubalcaba aseguró que el PSOE examinará “con lupa” todas las medidas del PP en el ámbito sanitario, se opondrá “con uñas y dientes” a los recortes educativos, y cuando gane las elecciones, “pronto”, echará atrás la reforma laboral.
Sobre la reforma local, Zarrías alertó también de que los socialistas “no vamos a ser cómplices del desmantelamiento de los ayuntamientos” y de lo que considera “privatización y degradación” de los servicios públicos que prestan los municipios.
En respuesta a Javier Arenas, que criticó “el miedo” de los socialistas a llegar a un acuerdo, aseguró que lo que tienen es “pánico de lo que quieren hacer con los ayuntamientos”.

Mostrar comentarios