Rubalcaba pidió a Rajoy que propusiera a una mujer para Defensor del Pueblo

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado esta mañana que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que propusiera a una mujer para ser Defensor del Pueblo.

Madrid, 30 jun.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado esta mañana que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que propusiera a una mujer para ser Defensor del Pueblo.

Populares y socialistas acordaron ayer que la institución sea dirigida por la exministra de Cultura con UCD y exparlamentaria del PP Soledad Becerril, con el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán como adjunto.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Pérez Rubalcaba se ha referido al acuerdo alcanzado también ayer para la renovación de miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras varios años sin que los partidos mayoritarios se pusieran de acuerdo.

Ha defendido en general el rigor y la competencia profesional de los candidatos y el equilibrio entre hombre y mujeres, que es "fundamental" en las instituciones.

Además, ha comentado la voluntad del PSOE para integrar a todos los grupos parlamentarios en la renovación del TC, también en la del Tribunal de Cuentas.

El líder de la oposición ha comentado que siempre que el PP está en la oposición hay "bloqueo" en la renovación, pero no cuando este partido está en el Gobierno

"Quiere decir que alguien bloquea, desde luego no es el PSOE. A cada cual su responsabilidad", ha comentado.

Ha negado que el PSOE vetara por razones personales a un candidato que propuso el PP en la anterior legislatura para renovar el Constitucional, Enrique López, sino que no reunía los requisitos de antigüedad profesional para ello y que un dictamen del Senado lo confirmó, según Rubalcaba.

También ha sido preguntado por uno de los nuevos miembros del Constitucional a propuesta del PP, el exdiputado Andrés Ollero, que en su día calificó el matrimonio homosexual de "inconcebible" en términos jurídicos.

El líder socialista ha respondido que los miembros del TC han sido elegidos por su "competencia y rigor profesional" y ha considerado un "error" considerar que nadie pueda haber opinado con anterioridad de cualquier tema que luego le vaya a tocar juzgar, y algunos problemas de este tribunal nacen de esta doctrina, ha asegurado,

Si fuera así, no se encontrarían magistrados para el TC, así que ese no puede ser el criterio, ha insistido.

Además, los magistrados tienen sus ideas, pero tendrán que contrastarlas y discutirlas con el resto cuando se vaya a dictar una sentencia.

Sobre Becerril y Fernández Marugán, ha augurado un buen trabajo, como el de otros responsables del Defensor del Pueblo que también llegaron a la institución después de una trayectoria política.

Mostrar comentarios