Rubalcaba plantea estimular con dinero público la creación de empleo juvenil

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por estimular con dinero público la creación de empleo para jóvenes, por ejemplo dedicando a este esfuerzo la mitad de lo que se recaude con el impuesto de transacciones financieras, lo que supondría unos 700 millones.

Madrid, 2 abr.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por estimular con dinero público la creación de empleo para jóvenes, por ejemplo dedicando a este esfuerzo la mitad de lo que se recaude con el impuesto de transacciones financieras, lo que supondría unos 700 millones.

Rubalcaba se ha reunido hoy en la sede madrileña de la calle Ferraz con una treintena de jóvenes, con quienes ha dialogado sobre los problemas e inquietudes de ese colectivo, especialmente del paro juvenil, que en España se sitúa en el 54 por ciento.

"Hay que echar calor a la caldera", ha subrayado Rubalcaba para ilustrar las diferencias de criterio entre el PSOE y el PP sobre la salida de la crisis, ya que, según ha precisado, los socialistas han dado la vuelta a la "ortodoxia" y están convencidos de que para que la economía crezca primero se tiene que crear empleo, y no al revés.

Y es que, de acuerdo con sus reflexiones, no hay forma de hacer crecer un país con seis millones de parados "si no quitas paro" y se disminuye la lista de desempleados para que aumente el consumo y éste tire a su vez de la economía.

Una forma para lograr ese objetivo, a su entender, es tomando "un atajo" y gastar dinero público en crear empleo, como podría ser a través de un contrato de prácticas, de modo que el primer año de contrato de un licenciado los empresarios no paguen nada de Seguridad Social y, el segundo, se abone el 75 por ciento.

Frente a la idea del Gobierno o de la patronal de mejorar la competitividad bajando los sueldos, ha abogado por mejorar la educación y la formación y por realizar acuerdos en las empresas que incluyan moderación salarial y de beneficios, en la línea de lo que, según ha dicho, se hace en Alemania.

Rubalcaba ha dejado claro que el problema de fondo del paro en España sólo se arreglará cuando la economía crezca al 2 o 2,5 por ciento y ha señalado que siempre que hay una crisis en el país "la pagan los jóvenes", como ocurrió en las décadas de los ochenta y de los noventa y como está pasando ahora.

Lo más grave de la situación actual, ha dicho, es que el Gobierno está "dificultando" la educación y la formación de los jóvenes con el aumento de las tasas académicas, la bajada de las becas o la reducción de plazas de FP.

En su opinión, en una coyuntura como ésta si no se puede dar empleo a los jóvenes al menos hay que darles formación.

Sobre el plan de empleo juvenil aprobado por el Gobierno, ha opinado que es "una broma en términos económicos", porque es "como echar una gota de agua en el mar y pretender que haya aumentado el volumen".

También desde la UE se aprueban "ridículos" planes, ha añadido, que suponen un esfuerzo económico "mínimo", ya que se prevé gastar 6.000 millones en siete años y para 27 países.

En este punto ha sugerido la posibilidad de que se incremente la dotación de los planes europeos dedicando la mitad de lo que se recaude con el impuesto de transacciones financieras, que podrían ser unos 700 millones al año.

Aunque no ve "una salida fácil" de la crisis a corto plazo, Rubalcaba se ha mostrado seguro de que España superará esta coyuntura y de que los jóvenes de hoy en día vivirán mejor que sus padres, si bien quizás tengan que acostumbrarse a un mercado laboral con más inestabilidad.

Durante el mismo acto ha aprovechado para referirse a los datos de desempleo de marzo y para advertir de que si sólo 5.000 personas han encontrado empleo en el mes en el que se ha celebrado la Semana Santa es que "las cosas van muy mal".

Su pronóstico es que no se creará empleo ni este año ni el que viene, y que ésta será una legislatura "perdida", que acabará peor de lo que empezó. EFE

ess/jlg

Mostrar comentarios