Rubalcaba presentará su candidatura a liderar a los socialistas españoles

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, veterano dirigente socialista y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre en España, presentará este jueves su candidatura a liderar el PSOE, informaron hoy a Efe fuentes del partido.

Madrid, 27 dic.- Alfredo Pérez Rubalcaba, veterano dirigente socialista y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre en España, presentará este jueves su candidatura a liderar el PSOE, informaron hoy a Efe fuentes del partido.

Rubalcaba hará el anuncio en un acto en la sede del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una dura derrota en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, que dieron una amplia mayoría absoluta al conservador Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy.

Esos comicios certificaron el hundimiento de los socialistas que había comenzado en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, en las que el PSOE perdió feudos tradicionales como las regiones de Castilla-La Mancha o Extremadura, además de los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla.

Rubalcaba fue el cabeza de lista de los socialistas en los comicios del 20 de noviembre a los que el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presentó.

Zapatero sigue siendo el secretario general del PSOE y su sucesor será elegido en el congreso que los socialistas celebrarán a comienzos de febrero en la ciudad de Sevilla.

Aunque todavía no lo ha anunciado, se espera que Carme Chacón, exministra de Defensa, presente también su candidatura.

Rubalcaba fue vicepresidente primero del Gobierno con Zapatero, además de ministro del Interior.

En la actualidad preside el grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Carme Chacón, que pertenece al Partido Socialista de Cataluña, dijo hoy que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como lideres del partido, pero no desveló si finalmente presentará su candidatura.

Tras recordar que el PSOE tiene más de 130 años de historia -fue fundado en Madrid en 1879-, destacó que "las personas pasan y las ideas y los valores permanecen", y consideró que "hoy es más imprescindible y urgente que nunca actualizar las ideas y los valores a la luz de la crisis que está viviendo Europa".

El pasado 20 de diciembre, Chacón y casi una treintena de otros destacados dirigentes socialistas firmaron un documento con el que pretenden abrir el debate sobre las causas de la estrepitosa derrota en las pasadas elecciones y proponer un nuevo proyecto, bajo el título "Mucho PSOE por hacer".

En el texto, defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del partido.

Tras la publicación de ese documento, otra veintena de altos cargos de los gobiernos de Zapatero firmaron un manifiesto, publicado el 23 de diciembre en el diario "El País" para reivindicar esa etapa y responder a quienes desde dentro de la formación piden un nuevo proyecto.

Zapatero, que todavía es secretario general del PSOE, dijo en una entrevista que es partidario de que fluya "la autocrítica" en el proceso previo a la elección del nuevo líder socialista, en el que se mantendrá "absolutamente neutral".

El Congreso del que saldrá el nuevo líder se celebrará entre 3 y el 5 de febrero en Sevilla (sur español), apenas un mes antes de las elecciones regionales en esta comunidad autónoma, uno de los grandes viveros de votos del PSOE que corre el riesgo de perderlo en beneficio del PP, según las encuestas.

Mostrar comentarios